La empresa automotriz Volkswagen de México aplicó un paro de actividades en la línea de producción del modelo Tiguan y sus áreas auxiliares, esto a raíz del desabasto de componentes.
De acuerdo con información del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), la medida iniciará a partir del tercer turno de este martes 9 de agosto y continuará el miércoles 10 en los tres turnos laborales.
En el caso del jueves 11 de agosto no se laborará en el primer y segundo turno, de tal forma que por la noche se retomarán actividades y el viernes 12 se trabajará de manera normal.
El sindicato señaló que esta determinación implicará días de vacaciones para el personal involucrado; en caso de que los trabajadores no cuenten con saldo disponible el pago semanal quedará al 87.85 por ciento.
“Debido a la falta de disponibilidad de componentes, es necesario implementar paros en la producción para el segmento 2 Tiguan y sus áreas auxiliares (…) Se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y áreas auxiliares", destacó el Sitiavw en su comunicado.
La suspensión de labores en el segmento dos de la planta armadora de vehículos con sede en Puebla, ocurre en un momento en que Volkswagen de México y la representación de sindicatos mantienen un proceso de negociación salarial, luego que los trabajadores rechazaron una propuesta de incremento de nueve por ciento directo al salario y de dos por ciento en prestaciones.
- Comunidad
El modelo Tiguan es el auto de mayor producción en la planta Volkswagen en Puebla. Conforme a datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, elaborado por el Inegi, de enero a julio de este año 2022 se fabricaron 19 mil 832 unidades de este modelo, seguido de Taos con 10 mil 284 y Jetta con un acumulado de 6 mil 970 vehículos en ese periodo.