Volkswagen es una empresa referente del ramo automotriz a nivel mundial que nació en Alemania, pero cuando llegó a México, su corazón lo ganó Puebla.
Puebla le da la bienvenida a Volkswagen
Los primeros pasos de Volkswagen en México fueron en la década de los años 50, cuando en la Ciudad de México hubo una exposición de vehículos alemanes.
En 1955, la empresa logró obtener los derechos para fundar la primera concesionaria de la marca, Distribuidora Central de Volkswagen S. A. En esos tiempos, se logró la firma de contrato para ensamblar el modelo Volkswagen Sedan conocido más tarde como 'vocho'.
Para enero de 1964, Puebla es elegida como la sede de la planta armadora y los empresarios deciden ocupar un terreno del municipio de Cuautlancingo para sentar las bases de la que se convertiría en la segunda empresa más grande de la firma fuera de Europa.
La construcción del inmueble inició en enero de 1965 y se concretó en 1967, año en que salen a luz los primeros 'vochos' ensamblados en suelo poblano.
La armadora está localizada a 120 kilómetros de la Ciudad de México en un espacio de 303 hectáreas.
El vocho... tan poblano como el mole
A lo largo de su historia de más de cinco décadas, Volkswagen ha sido testigo mudo del nacimiento de tres generaciones del escarabajo: el Sedan, new beetle y el beetle.
A la par de este modelo se fabricaron otros vehículos 'del pueblo', para el transporte, la comodidad y la moda. De ahí es como surge la combi, una de las unidas más queridas en México, el Safari, el Brasilia y el Caribe en los años 70.
Para la década posterior llegaron el Golf y Atlantic, además en los 90 se sumaron el Golf convertible y Derby. En años recientes el Jetta, el Tiguan y Taos.
En 55 años de vida, uno de los momentos más entrañables para la automotriz fue la despedida del emblemático 'vochito'; aquél 30 de julio de 2003 hubo fiesta en honor al último Sedán y le cantaron las golondrinas al son del mariachi.
En 2013, la Volkswagen se expandió a Silao, Guanajuato, en donde se construyó la planta de motores. En Puebla, existen poco más de 6 mil trabajadores, pero lo que se hace en la fábrica tiene resonancia de las empresas proveedoras de autopartes, de ahí la importancia de su existencia porque es el motor económico de Puebla.