La empresa automotriz Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), acordaron un nueva prórroga para continuar con las negociaciones de revisión salarial y contractual 2022.
A unas horas de que venciera el emplazamiento a huelga, el cual estaba programado para las 11 horas del viernes 9 de septiembre, ambas partes lograron extender el plazo para mejorar la propuesta de aumento salarial en la planta armadora con sede en el municipio de Cuautlancingo.
El nuevo emplazamiento a huelga quedó establecido para el próximo miércoles 14 de septiembre, por lo que continuará el diálogo entre la base sindicalizada y la parte patronal, y en caso de no llegar a un acuerdo, la fuerza laboral colocaría las banderas rojinegras.
“Derivado de los trabajos emprendidos el día de hoy y para dar paso a lograr algún acuerdo, se discutió de manera exhaustiva en el seno de la comisión revisora sobre la viabilidad de la prórroga, misma que por mayoría se acordó como favorable, por lo anterior se prorroga el periodo de prehuelga hasta las 11:00 horas del día 14 de septiembre del año en curso”, informó el Sitiavw en un comunicado.
De esta manera las representaciones de la automotriz y del Sitiavw fueron citados para este viernes 9 de septiembre en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para continuar con las negociaciones.
Hasta el momento, se tiene conocimiento que la empresa mantiene sin cambios la propuesta de incremento salarial del 11 por ciento, es decir, nueve directo al salario y el resto en prestaciones.
Nueva prórroga de negociaciones en VW surge en clima de tensión
La mesa conciliatoria de negociación en el Tribunal Federal se retomó este jueves 8 de septiembre en medio de un clima de declaraciones entre empresa y sindicato sobre que directivos de Volkswagen de México solicitaron un espacio para consultar con su matriz en Alemania la posibilidad de renegociar el convenio salarial.
La representación sindical sostuvo que la empresa presentó ese argumento ante la juez laboral para renegociar o no el convenio.
Por su parte, la firma alemana recalcó que su “equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen de México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”.
La firma automotriz señaló que ofreció “un incremento suficiente” y cuestionó que el propio sindicato contemplara prorrogar la huelga y una nueva negociación “sin garantizar el poder alcanzar un resultado positivo”.