La empresa Volkswagen de México citó al personal técnico a laborar este sábado 7 de octubre, para recuperar la producción que fue suspendida la semana pasada, debido al fallo en el sistema que hubo desde Alemania y que afectó a la planta Puebla.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), mediante un comunicado, informó que los obreros de los segmentos Jetta y Taos, así como sus áreas auxiliares deberán presentarse a laborar “tiempo extra obligatorio”, por lo que recibirán el pago “de un día tabulado”.
- Comunidad
Este será el segundo sábado que el personal técnico sindicalizado deberá laborar tiempo extra, luego de que el pasado sábado 30 de septiembre fueron convocados los segmentos Jetta, Tiguan y Taos.
Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre la planta Volkswagen, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, suspendió actividades de manufactura debido a fallas en el sistema informático en su sede en Wolfsburg, Alemania.
La situación afectó diferentes procesos de fabricación en plantas del grupo Volkswagen a nivel global.
Es por ello que, los obreros de la planta Volkswagen fueron convocados a laborar tiempo extra para reponer la producción correspondiente a cada modelo.
“Es necesario trabajar el día sábado 7 de octubre tiempo extra obligatorio en segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares para recuperar autos que se perdieron por la falla en el sistema”, destacó el Sitiavw.
- Tendencias
En el caso del segmento Taos el tiempo extra aplicará para el primer y segundo turno; mientras que para el segmento Jetta abarca a los técnicos de la primera jornada.
Crece armado de autos en VW en Puebla y Audi reduce ritmo de producción
La producción de vehículos en Puebla, por parte de las armadoras Audi y Volkswagen en septiembre, aumentó 27.4 por ciento con relación al mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), indicó que Volkswagen fabricó en el noveno mes de este año un total de 31 mil 670 unidades.
Esta cifra representó un incremento de 57.1 por ciento con relación a los 20 mil 158 vehículos que ensambló en septiembre del año pasado.
La planta Volkswagen en Puebla se dedica a la producción de los modelos Jetta, Taos y Tiguan, de los cuales, éste último representó más de la mitad, es decir, el 59.2 por ciento del total de unidades que se armaron en este complejo durante el mes de septiembre.
De esta forma, la producción acumulada de los tres modelos al periodo enero – septiembre de este año representó 253 mil 989 unidades, es decir, 11.1 por ciento más con relación a igual lapso de 2022.
En contraste, la planta Audi con sede en San José Chiapa, Puebla reflejó una baja anual de 9.0 por ciento en sus niveles de producción.
Durante septiembre, la armadora de los cuatro aros fabricó un total de 14 mil 973 unidades de su modelo Q5, en contraste a los 16 mil 452 autos en igual mes de 2022.
De esta forma, audi sumó en los primeros nueve meses de este año 137 mil 8 unidades ensambladas, esto es, 4.9 por ciento respecto a 130 mil 616 autos que fabricó en igual lapso del año pasado, reportó el Inegi.
ERV