El área de Protección Civil nació de la desgracia de aquel sismo del 1985, es el amor al prójimo reflejado en la voluntad de cada paramédico, bombero y socorrista, sin importar los turnos que hay que doblar, saben que sin su ayuda una vida puede apagarse, pero también ellos caen en su lucha por salvar vidas.
Rito Sandoval tiene más de 40 años de servicio voluntario, entre satisfacciones, recuerdos amargos y sonrisas al salvar personas, rescatarlas, curarlas y dar palabras de aliento cuando por sus heridas se siente morir.
Él es parte de los rostros de los que por vocación enfrentan interminables jornadas de guardia, toman fuerza y renuevan el amor al ser humano, no hay de otra, solo se entiende su labor a la hora de pelearle a la muerte la vida del que ya presenta un ataque al corazón o va en estado grave.
Como él hay cientos que en su momento son vistos como seres en la línea de lo terrenal y el cielo, porque a quien le han salvado a un ser querido les cambia la visión, y los consideran el ángel guardián, ataviado en un casco y uniforme, con sudor en su rostro, pero satisfecho de haber hecho su rescate de un accidente en carretera, de una explosión, un sismo de cualquier siniestro que la vida les presenta.
Realizan simulacro de incendio
En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, registrados en nuestro país, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2022.
En el estado de Coahuila, se contabilizaron 707 simulacros, entre ellos el que se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Gobierno, ubicadas al oriente de la ciudad de Saltillo.
En este operativo, participaron 878 personas; trabajadores, brigadistas y visitantes, mismos que hicieron un tiempo de 3:49 segundos en evacuar las instalaciones. Para ello, el personal fue previamente capacitado.
JVS