Debido al tránsito de casi 25 mil vehículos y transportes de carga que circulan por el municipio de Ciénega de Flores, y sumado a la próxima construcción de la planta de la armadora sueca Volvo, que comenzará el 15 de octubre, el alcalde Miguel Ángel Quiroga está gestionando ante el Gobierno de México la construcción de un libramiento como parte de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
El munícipe informó a la plataforma MILENIO-Multimedios que envió un oficio a Blanca Estela Aburto García, directora general del Centro SICT Nuevo León de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, desde el 13 de junio de 2022, donde sustenta la solicitud de la obra.
Con la construcción de la planta de Volvo que se levantará sobre la carretera Salinas Victoria-Ciénega de Flores, el munícipe reforzó durante las últimas semanas su solicitud, esto con el apoyo de diputados federales para impulsarlo ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Quiroga indicó que la historia y el desarrollo de Ciénega de Flores han estado ligados a la carretera hacia Nuevo Laredo, que representa la vía de comunicación más transitada de la red federal carretera del país.
“Hasta el día de hoy la problemática se incrementa y todavía no lo hemos logrado, pero ya con la ayuda del diputado federal (sic) y la declaración de la presidenta cuando andaba en campaña que asistió a Ciénega, se podrá lograr”, dijo a este medio.
Iniciarán construcción de planta de Volvo el 15 de octubre
Volvo Group iniciará este 15 de octubre la construcción de una planta de fabricación de camiones pesados, misma que estará en operaciones en 2026.
La planta de la firma sueca se establecerá sobre un terreno de 127 hectáreas que adquirió en el municipio de Ciénega de Flores, con una inversión de 700 millones de dólares (7 mil 200 millones de coronas suecas).
Según los Datos Viales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por Ciénega de Flores transitan en promedio 23 mil 777 vehículos diarios, de los cuales 4 mil 327 son vehículos de carga.
- Política
El alcalde indicó que solo el tránsito de carga que pasa por Ciénega justifica un nuevo camino Tipo A2, que sirva como libramiento de la cabecera municipal.
“Ahora bien, es cierto que la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo ha generado importantes beneficios a Ciénega de Flores, pero también lo es que en la cabecera municipal se presenta una intensa mezcla del tránsito urbano, inter-urbano y de largo itinerario que genera deterioro urbano, contaminación y molestias a la ciudadanía, además de generar daños a la infraestructura municipal”.
“Por todo lo anterior, estimo que es impostergable la construcción del libramiento de Ciénega de Flores”, señaló en su petición a la SICT.
El munícipe cuestionó en el documento si el proyecto está contemplado por la S
ICT en el presupuesto de obras, o en el mecanismo de planeación de la infraestructura carretera y si se han elaborado los estudios para su de registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Unidad de Inversiones de Hacienda.
cog