Al filo de las 10:00 de la noche de este miércoles 2 de febrero se cerraron de manera oficial las votaciones para elegir al sindicato que representará a las y los trabajadoras de la planta automotriz General Motors Silao.
Aunque hasta ese momento sólo el 70 por ciento de la plantilla había ejercido su voto, aún había una larga fila de trabajadores que esperaban en las casillas, por lo que las autoridades electorales esperarán hasta agotar al último trabajador.
Los primeros resultados se darán a conocer a las 4:00 horas del jueves 3 de febrero, esto tras dos días de votaciones, pues estás arrancaron desde las primeras horas del martes 1 de febrero.
Durante estos días estuvieron presentes medio centenar de observadores externos para vigilar la consulta, tanto del INE, Derechos Humanos y líderes sindicales de diferentes partes del mundo como Canadá, Estados Unidos y Brasil, quienes buscaban coadyuvar en el bienestar y la integridad de los más de 6 mil trabajadores de esta planta.
Fueron 5 los puntos de votación en la planta de GM en donde de acuerdo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los empleados pudieron emitir su voto para cualquiera de los 4 sindicatos que participaron de manera oficial.
Entre los sindicatos que se postulan se encuentran SINTIAMRM, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; y el CTM , Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de Autotransporte, Construcción , de la Industria Automotriz y Conexos de la República Mexicana.
Los otros dos sindicatos que participaron fueron el Carrillo Puerto, Sindicato Nacional de las Industrias, Comercio y servicios en General; y SINTTIA Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz.
Hasta los últimos minutos de las votaciones algunos líderes sindicales denunciaron supuesta compra de votos a cambio de 500 pesos e hicieron responsables a los sindicatos de la CTM y a la empresa automotriz.
AIIL