En los primeros 72 días que van del 2023, han desaparecido 327 poblanos, por lo que diariamente se reportan entre cuatro y cinco extravíos de personas en el estado de Puebla, de acuerdo con los datos proporcionados por la titular del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas.
La mujer afirmó que dicha cifra oficial, es en cuanto a las denuncias que se han presentado por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, hay casos que no se reportan y esto incrementa el índice de personas extraviadas diariamente en la entidad.
"Esta cifra es únicamente las denuncias que se han levantado a lo que corresponde al 2023, debemos de tomar en cuenta que las víctimas de desaparición forzada del 2022 hacia atrás siguen desaparecidos y en el mejor de los casos se les ha encontrado sin vida como fue a la última compañera que se le localizó el día de ayer en los Héroes Puebla", afirmó en entrevista.
Previo al conversatorio "Huellas de los Desaparecidos", en coordinación con el Gobierno Municipal, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, afirmó que están en la mayor disposición de trabajar de forma conjunta con cualquier orden gubernamental, por lo que agradeció por este espacio para los familiares que buscan de forma incansable a sus seres queridos.
Manifestó que la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE), son omisos ante los casos de desaparición, por lo que hicieron un llamado a que agilicen los procesos para encontrar a más personas con vida. Recordó el caso de Esmeralda Gallardo, la mujer a la que con siete impactos de bala le quitaron la vida la madrugada del 4 de octubre en Villa Frontera.
"Desgraciadamente al haber asesinado a nuestra compañera Esmeralda, el 4 de octubre del año pasado, la búsqueda de activismo la seguimos asumiendo por parte del colectivo, sin embargo, en cuanto a la investigación por su feminicidio, sabemos que siguen sin tener rastros, noticias del paradero de Betza y de Fabiola que fueron desaparecidas de manera conjunta", finalizó.
ERV