El Virus de Papiloma Humano (VPH) se ha incrementado en Coahuila en un 182 por ciento, de acuerdo a datos del sector salud federal y estatal; la incidencia de esta enfermedad que pudiera ser factor para originar un cáncer se dispara del año 2023 al 2024 en un periodo de los primeros nueve meses de cada año, respectivamente.
Esto se confirma con los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica e información preliminar de casos confirmados, donde en la semana 36, pasó de 58 casos en mujeres coahuilenses a 106 casos en la misma semana pero del 2024, esto en lo que corresponde a las primeras semanas del mes de septiembre de los años referidos.
- Comunidad
Se observa que las más afectadas por este virus son las mujeres aunque los hombres también son portadores, pero aparecen con menos casos registrados, por ejemplo, durante todo el 2022 sólo hubo 20 casos registrados en varones; en el 2023 sólo 23 y actualmente en lo que va del presente 2024 se han detectado 17 casos.
Virus del Papiloma Humano
Año 2022 (semana 36)
- 98 casos en mujeres
- 16 casos en hombres
Año 2023 (semana 36)
- 58 casos en mujeres
- 17 casos en hombres
Año 2024 (semana 36)
- 106 casos en mujeres
- 17 casos en hombres
Al marco de estos datos, en Coahuila se arrancó la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para niñas en edad escolar, de 9 a 12 años, informó la directora de la Escuela Miguel López en Saltillo, donde se dio el arranque de esta campaña de vacunación que se extenderá a los demás planteles del estado.
¿Qué es el virus del Papiloma Humano?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección viral de transmisión sexual que se presenta tanto en hombres como en mujeres. Existen más de 100 tipos de este virus, y mientras algunos de estos causan verrugas genitales visibles que pueden desaparecer espontáneamente o requerir tratamiento, otros están relacionados con ciertos tipos de cáncer como cervicouterino, orofaríngeo y anogenital.
¿Cuáles son los síntomas del VPH?
Aunque en la mayoría de los casos las personas con VPH no presentan síntomas, en algunos de los tipos de este padecimiento uno de los más comunes es la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene; se trata de pequeñas protuberancias visibles, blandas, húmedas y del color de la piel, estas pueden tener una forma parecida a una pequeña coliflor y pueden desaparecer espontáneamente o requerir tratamiento.
Debido a que gran parte de las personas infectadas de VPH no presentan síntomas, la mayoría de las personas infectadas no llegan a saber nunca que la padecen, pues éstas se resuelven generalmente sin ninguna intervención en pocos meses.
Ante la baja presencia de síntomas o signos del VPH, lo recomendable es realizarse revisiones médicas de manera regular. En las mujeres se aplica una prueba de Papanicolau, en la que el médico puede detectar cambios anormales en las células del cuello uterino.
KM