El ex presidente del Consejo de Administración del instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Francisco de Jesús ‘N’, fue vinculado a proceso por el delito de Desvió y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades.
Fue el 15 de diciembre que el juez Décimo Octavo de Control, Sergio Salvador Peña Sánchez, estimó que había elementos para vincularlo a proceso por el caso Abengoa, por lo que determinó su vinculación a proceso con la medida cautelar de resguardo domiciliario, por un periodo de seis meses, con la excepción de que podrá salir de su domicilio a recibir atención médica en caso de necesitarla.
Esta vinculación corresponde a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el desvío de recursos millonarios del fondo de pensiones del Ipejal que fueron invertidos en la empresa Abengoa México.
En noviembre de 2022, Francisco de Jesús ‘N’ fue llevado ante el juez y vinculado a proceso. Sin embargo, interpuso un amparo que le fue concedido por un Juez de Distrito, el cual ordenó dejar sin efectos la resolución y reponer la audiencia debido a que estimó que no se habían considerado algunos argumentos que alegó la defensa. Después, por motivos de salud, no se había podido desahogar la audiencia en los meses anteriores.
Francisco de Jesús ‘N’ fungió como secretario de Educación Jalisco y fue uno de los personajes más cercanos al ex gobernador Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta en diciembre de 2020.
- Internacional
En la pasada administración desempeñó diversos cargos: fue presidente del Consejo de Administración del Ipejal y presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) del Área Metropolitana de Guadalajara, por decisión de Aristóteles Sandoval.
¿Por qué es acusado Francisco ‘N’?
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue la encargada de presentar las pruebas que acusan que Francisco ‘N’ desvió más de 250 millones de pesos, como parte de una primera carpeta de investigación.
Esta acusación surgió a raíz de una investigación complementaria de una primera carpeta judicializada acerca de anomalías en la compra de fondos de la empresa Abengoa.
En agosto de 2022, Francisco ‘N’ ya había sido vinculado a proceso, pero padecía un grave problema de salud en la vesícula, por lo que en abril de 2023, tras llevarse a cabo una audiencia, se le concedió seguir su proceso en libertad debido a que le fue otorgado un amparo.
AA