Alumnos de educación básica en Nuevo León vuelven a “enfrentarse” a la modalidad en línea ahora por las altas temperaturas que se registran sobre todo en el norte de México, y ante la falta de infraestructura adecuada en los planteles educativos del estado.
Tal es el caso de Patricio Sebastián, quien es estudiante del primer año en la Escuela Secundaria Federal Número 2 Jesús M Montemayor, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García.
Su mamá, la señora Mayra Martínez, cuenta a Telediario que la decisión de regresar a las clases en línea se debió a que la escuela no tiene aire acondicionado en todos los salones, además de que sufren constantes cortes de agua.
“Optaron esta semana dejarlo a distancia por el tema del aire acondicionado, que no se daban abasto en todos los salones, y el tema del agua, que también ha habido cortes de agua en el plantel, así que obviamente afecta a los alumnos, ellos tienen horario completo, salen hasta las 3:30 de la tarde”, señaló.
Además, la mamá de “Pato”, explicó que es un reto importante la educación a distancia también para los padres, pues tienen que considerar el gasto de energía eléctrica en la casa, la atención que deben de tener con sus hijos, para cuidarlos en el hogar y acompañarlos en el proceso de aprendizaje.
En tanto, el menor indicó que sus clases son de 40 minutos, en las que tiene que conectarse y desconectarse para cambiar de materia durante todo el día. Acotó que tiene algunas complicaciones para aprender en dicha modalidad, pero siempre busca tener la mejor actitud.
Pato vive en el municipio de Monterrey, en la colonia Valle Verde Tercer Sector, donde se han presentado además apagones de manera repentina, por lo que no se descarta que en alguna oportunidad se puedan ver interrumpidas sus clases.
Hace algunos días, el gobernador Samuel García anunció que las clases presenciales en la educación básica del estado sería opcional, luego de documentarse las carencias de los planteles en sistema de aire acondicionado, ventiladores y en general de un suministro constante de energía eléctrica y agua potable.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que podrían presentarse apagones en el Área Metropolitana de Monterrey de manera constante durante esta época de calor, pues la demanda muchas veces a sobrepasado al sistema eléctrico.
cog