La desesperación y la urgencia que tiene la gente por encontrar empleo se ha convertido en la debilidad que algunas personas en el país han comenzado a utilizar para estafar a la gente, ofreciéndoles empleos con sueldos tentadores que terminan siendo solamente un engaño.
La forma en que estos delincuentes llegan a sus víctimas, es a través de mensajes por la aplicación Whatsapp, en la que se comunican asegurando ser reclutadores o personal de empresas reconocidas como Amazon, LinkedIn, entre muchas otras.
Inicialmente, la charla es amable y así la van encaminando hacia el momento en el que piden un depósito que supuestamente servirá para una capacitación laboral. De acuerdo con especialistas en delitos cibernéticos, los estafadores aseguran que el dinero será devuelto una vez que se firme la capacitación.
A través de las redes sociales, distintos usuarios han compartido capturas de pantalla en donde se pueden observar los mensajes que envían estas personas.
En los mensajes, el supuesto reclutador da información sobre la vacante, dando a conocer el sueldo que estaría ganando el interesado así como el horario de trabajo que estaría cumpliendo y la edad mínima que se requiere para el empleo.
SSC confirma que son fraudes
Sandra García, oficial del área de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que han recibido diversos reportes de supuestas empresas que contratan gente a través de terceras personas, sin embargo, estas ofertas de trabajo no son reales y solo se hacen con el fin de cometer un fraude o de introducir algún virus en el dispositivo de la víctima.
"A veces cuando descargamos archivos o le damos clic a los enlaces, nos puede descargar un virus en nuestro dispositivo, normalmente no tenemos antivirus en ellos y dejamos vulnerable toda la información que manejamos", comentó en entrevista.
Así mismo, informó que estas supuestas empresas solicitan dinero con el pretexto de que se ocupará para realizar los trámites de contratación o estudios médicos, y que éste será reembolsado una vez que se firme un contrato, sin embargo, “esto es totalmente falso” ya que las empresas reales nunca hacen contrataciones por ninguna vía que no sea oficial.
Cuando las personas llegan a realizar el pago que se les ha pedido, los reclutadores desaparecen sin dar información acerca de dónde se deben presentar a trabajar ni ninguna otra indicación.
Según la especialista, este modus operandi se ha estado aplicando desde hace algún tiempo, e incluso se intensificó en la época de la pandemia por covid-19, ya que muchos ciudadanos quedaron desempleados, lo que fue aprovechado por los estafadores.
"En un principio lo hacían vía correo electrónico, ya empezaron a meterse más en las redes sociales porque vieron que tenía mayor impacto y posibilidad de llegar a más ciudadanos. Entonces derivado de ello ha ido en aumento. Puede ser cualquier otra empresa que sea reconocida y que haga contrataciones”, informó.
¿Qué hacer si recibes uno de estos mensajes?
La oficial recomienda, en caso de recibir este tipo de mensajes, no abrir ni descargar ningún archivo y no acceder a ningún link que estos mensajes puedan contener, esto para evitar que algún virus pueda ingresar a tu celular y acceda a información privada.
Se han presentado casos en los que se le pide a la víctima que reenvíe el mensaje a sus conocidos, pero eso es algo que no hay que hacer, esto para poder detener la cadena y evitar poner en riesgo la información de nuestros contactos.
De igual manera, las supuestas empresas piden que se descarguen aplicaciones externas que sirven al mismo propósito de robar información confidencial.
La oficial recomienda evitar compartir con estas personas cualquier tipo de información confidencial como identificaciones, certificados, diplomas, comprobantes de domicilio, entre otros, ya que esa información puede llegara ser utilizada para cometer algún delito.
Es importante que, a través de la misma aplicación, se reporte el número de las personas que te están contactando para evitar que sigan operando de esta manera.
DR