Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores del gobierno de la Ciudad de México, fueron asesinados el pasado 20 de mayo en Tlalpan en un ataque directo. A tres meses de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) proporcionó detalles sobre el modus operandi del ataque.
En conferencia, la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján confirmó que el ataque contra Ximena Muñoz, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la misma, fue directo y planeado.
Alcalde Luján indicó que el ataque fue contra ambos funcionarios, pues una semana antes, se observaron movimientos similares, pero el crimen no se cometió debido a que ese día José Muñoz no acudió al lugar en donde Ximena lo recogía.
Así fue el ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz
Bertha Luján detalló el modus operandi obtenido gracias a los trabajos de investigación e inteligencia y en seguimiento a la identificación y detención de los homicidas de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el 20 de mayo en la colonia Moderna en la alcaldía Benito Juárez.
La funcionaria indicó que Ximena y José fueron seguidos por al menos 20 días por sujetos a bordo de dos vehículos en el recorrido que realizaban cotidianamente hacia su trabajo, pero no recibieron amenazas.
“Tenemos información de que las vigilancias habían durado por lo menos 20 días, esto habla como ya lo referimos, de una operación planeada. Y no hay registro de que los funcionarios hayan tenido amenazas previas.”
Agregó que al menos 6 personas participaron en la ejecución material y otras más se encargaron de la logística.
Para el asesinato de Ximena Muñoz y José Guzmán se utilizaron al menos 5 vehículos: una motocicleta (en la que huyeron los homicidas), un vehículo Nissan Kicks y una camioneta tipo Urban (en la que escaparon tras abandonar la mota), una Renault Fluence y un Chevrolet Optra (que usaron para darles seguimiento).
El día del ataque, los autos dieron seguimiento a Ximena, mientras un hombre con vestimenta de construcción vigilaba las inmediaciones del Metro Xola, en donde José acostumbraba a subir.
En el momento en que vio a José, el hombre le disparó hasta dejarlo tendido en el piso y posteriormente agredió a Ximena y luego abordó la motocicleta conducida por un hombre, que ya lo esperaba para huir.
Ataque se cometería una semana antes, pero José no llegó
Luján Alcalde indicó que el mismo modus operandi se observó una semana antes, el 14 de mayo, aunque el hombre con vestimenta de construcción era otra persona.
Ese día, se observó el mismo movimiento, pero el ataque no se concretó porque José Muñoz no llegó al punto.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR