Vecinos de la alcaldía Xochimilco denunciaron la tala de árboles sanos en el Bosque de Nativitas, ubicado en la demarcación; indicaron que sujetos están marcando los árboles para su retiro, sin que las autoridades informen por qué están siendo derribados.
“Es lamentable lo que está pasando en el Bosque de Nativitas ya que es uno de los pocos pulmones que tenemos en Xochimilco (...) Mi esposo me mandó las fotos minutos después de que habían derribado los árboles, son árboles sanos, centenarios que tienen mucho tiempo viviendo en el bosque, aparentemente no están enfermos”, dijo Andrea Rodríguez, vecina del bosque.
Ana Rodríguez pidió a la alcaldía mayor protección de esa área verde, ya que en los últimos años la zona ha quedado en el abandono.
“Nos preocupa mucho porque ese bosque lo han abandonado de manera fatal, está lleno de basura, van ahí a abandonar perritos, y la verdad es que es una opción para las familias que buscan distracción al aire libre los fines de semana. Es una tristeza que la alcaldía no esté cuidando este espacio para los ciudadanos”, apuntó.
La oficina de comunicación social de la alcaldía Xochimilco respondió a través de un comunicado que los árboles se están retirando “por riesgos derivados de los fuertes vientos”, además, especificaron que la actividad cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
Sin embargo, no precisaron de cuántos ejemplares se trata, ni su estado de salud. Cabe recordar que el pasado lunes 23 de mayo, dos menores de edad y un adulto resultaron lesionados debido a la caída de un árbol en el Bosque de Nativitas, por lo que fueron trasladados al hospital.
“Nos preocupa porque vimos que otros están marcados, no sé si están en la mira, mi esposo se ha acercado a las personas que están realizando la tala y lo ignoran completamente”, añadió Andrea Rodríguez.
FM