El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, comentó en entrevista desde Dolores Hidalgo, la importancia de la participación de las mujeres tanto en el movimiento independentista, como en la vida diaria; aplaudiendo que su partido, Acción Nacional, optará por postular tanto a una mujer para la presidencia de la República, así como para la gubernatura de Guanajuato, que es Cuna de la Independencia.
¿Cuáles son las sorpresas para este 15 de septiembre?
“Hay una invitada especial; invité a la senadora de la República, a la senadora Xóchitl Gálvez a que nos acompañe aquí a Dolores al Grito, para que se inspire. Ella sigue siendo senadora de la República y le dije 'vente Senadora, aquí a donde nació México' a dar el grito".
¿Cuál es el panorama en su estado ahora que vienen elecciones?
"Me falta un año, aún no termino, el 25 de septiembre del próximo año termina mi mandato, yo estoy aquí gracias a los guanajuatenses que me apoyaron y yo termino mi mandato con mucha esperanza, de qué vienen cosas mejores, de qué como país vamos a poder salir adelante.
Porque con el nearshoring por qué están llegando empresas de manera impresionante a los estados del Bajío. Hay que hacer alianzas con nuestros vecinos, Querétaro, Aguascalientes, para atraer más empresas".
¿El PAN seguirá gobernando Guanajuato?
"Los números dicen eso, y será el partido aquí en postule. Pero ya dijo el partido que va a ser mujer. Eso me da mucho gusto, porque se abre la puerta para que por primera vez una mujer gobierne Guanajuato, la presidencia de la República también va a ser para una mujer. Es tiempo de las mujeres y eso es bueno".
¿En 2024 Guanajuato irá en alianza con el PRI y PRD?
"En próximos días el partido a través de su comisión estatal designará a una comisión para preguntar a los militantes la posibilidad de explorar una coalición. A nivel nacional ya quedó, pero a nivel estatal hay que cumplir los procesos."
¿Usted quiere ir solo o en alianza?
"Yo sí creo en las alianzas, pero la mejor alianza es con la sociedad, porque si los partidos políticos nos ponemos con la sociedad; eso va a funcionar, si es una alianza nada más de partidos, no va a funcionar. Alianza sí, pero con la sociedad.