Yahritza y su Esencia cantará en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de septiembre, como parte de los festejos por la Independencia de México, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente indicó que la agrupación también cantará en el Zócalo capitalino y pidió que pusieran la canción que Grupo Frontera, quien se presentará para celebrar las fiestas patrias, tiene con Yahritza y su Esencia: Frágil.
AMLO explicó que las niñas y niños de Semilleros Creativos fueron quien le extendieron la invitación a la joven y a sus hermanos para presentarse en el Zócalo.
“Grupo Frontera va a estar de 10 a 11. También va a estar la niña, nada más que no con ellos. Parece que va a estar con la niña y los niños de los Semilleros Creativos”
López Obrador indicó que “hay que perdonar” e hizo un llamado a todos a dejar atrás los comentarios que los jóvenes hicieron sobre México, pues indicó que todos nos equivocamos y ellos ya se disculparon por lo que dijeron.
“La niña y sus hermanos, también menores, dijeron algo no adecuado como todos que cometemos errores porque somos humanos, y ellos ofrecieron con mucha humildad una disculpa y tenemos nosotros que perdonar, todos”, indicó el Presidente.
¿Qué dijeron Yarihtza y su Esencia sobre México?
A principios de este año, Yahritza Martínez, vocalista de Yahritza y su Esencia, quien es originaria Yakima en Washington D.C. pero de padres mexicanos, mencionó en una entrevista que no le gustaba de la Ciudad de México porque es muy ruidosa, indicó que le molesta el ruido del tránsito vehicular, específicamente el de las torretas de las patrullas.
En tanto, Armando 'Mando' Martínez, hermano de la joven e integrante del grupo, dijo que no le gustaba la comida mexicana, ya que en Washington “le dan un sabor que sí pica y sabe bueno”.
Por su parte Jairo, su otro hermano y también integrante de la banda secundó la opinión de ‘Mando’: “soy bien delicado del estómago. Sólo como alas de pollo que no tengan chile, no me gusta nada de eso”.
Los comentarios de los jóvenes hicieron molestar a los mexicanos, pues aseguraron que estaban negando y despreciando sus raíces, por lo que miles de personas dejaron de seguirlos e incluso dejaron de escuchar su música y de comprar boletos para sus conciertos.
ZNR