Yordi Edwing Albarrán Aguilar desapareció hace 18 días. Salió de su casa en el municipio de Toluca, Estado de México, para verse con sus amigos; sin embargo, nunca regresó y hay confusión sobre las últimas horas en las que fue visto por sus amigos, ya que desde ese día no hay actividad en su celular ni en sus redes sociales.
El joven de 19 años salió de su domicilio, ubicado en la colonia Seminario Primera Sección, el 11 de agosto, para verse con sus amigos. Ese mismo día se comunicó por teléfono con su hermana para decirle que pronto regresaría a casa.
- Nacional
¿Qué se sabe sobre la desaparición de Yordi Edwing Albarrán?
Tras un día sin saber de él, su familia contactó a algunas amistades de Yordi, mismas que aseguraron no haberle visto, pero sabían que había quedado de verse con otra persona para ir ambos al municipio de Tejupilco, al sur del Estado de México.
Dicha versión dejó más incertidumbre en la familia, además de la preocupación de que su teléfono celular y sus redes no habían tenido ningún rastro de actividad desde aquel día; por esta razón, reportaron la desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual emitió una alerta de búsqueda Odisea.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Yordi tiene como señas particulares:
- Una cicatriz en la rodilla derecha
- Acné en el rostro
- Un tatuaje en la mano izquierda de un diamante negro
La última vez que fue visto vestía chamarra color amarillo, pantalón de mezclilla azul, tenis y gorra, ambos color negro.
Los familiares incluso han preguntado por Yordi en diferentes hospitales y en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin embargo, no tuvieron éxito. Por ello pidieron apoyo de las autoridades y de la ciudadanía para sumarse en la búsqueda de este joven.
¿Qué hacer si alguien desaparece?
De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C, cuando alguien desaparece lo primero que se aconseja es contactar a las personas cercanas a la persona, esto para asegurarse de que no están con ellas y para saber si se ha comunicado recientemente.
También puedes revisar cuentas y perfiles en redes sociales para verificar si hay pistas sobre su paradero. Otra recomendación es recopilar información sobre cómo y cuándo fue vista por última vez la persona, así como con quien estaba, quién fue la última persona en verla, posibles testigos de la desaparición, entre otros.
Si después de esto sigues sin saber dónde se encuentra la persona que buscas, se recomienda que presentes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. De acuerdo con la organización no tienes que esperar ningún tiempo para presentar la denuncia e iniciar las acciones de búsqueda.
En caso de que lo consideres conveniente, difunde la ficha de búsqueda en medios de comunicación y redes sociales, así tu caso podrá llegar a más personas.
RGM