Ella es Yoseline Paredes, poblana que lidera el colectivo 'Yes She Can' para apoyar a mujeres violentadas

A través de “Yes She Can”, fundación que encabeza con sede en Alemania, Yoseline Paredes busca garantizar una vida libre de violencia y exigir planes de erradicación, prevención y protección para las mujeres que sufren violencia de género en cualquie

Yoseline Paredes, fundadora del colectivo 'Yes She Can' | Melanie Torres
Puebla /

Yoseline Paredes Guevara es una joven poblana especializada en Ingeniería en Desarrollo Empresarial, a través de letras e imágenes comparte cómo otras mujeres en países como África, Egipto, Arabia e India, viven el feminismo y la migración.

Hace cuatro años llegó a su vida la oportunidad de ir a Alemania a trabajar con mujeres refugiadas provenientes de Arabia y África. Aquí se dio cuenta de que la realidad que se vive en México no está alejada de la que se vive en Tailandia, India e Indonesia, “la mujer sigue siendo oprimida en todos lados, sólo que las expresiones son distintas”.

La poblana de 27 años, indicó que en el país se contabilizan 21 feminicidios diarios; solo se denuncian 11.  En lo que va del 2023, el estado de Puebla registró cinco homicidios dolosos de mujeres y 617 incidencias de violencia familiar, de acuerdo con el reporte “Información Sobre Violencia Contra Las Mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Esta realidad no es diferente a la que se vive en otros estados, o en otros países.

En la India no matan a las mujeres, pero, el 52 por ciento sufre violación. “En otros países, hay represión hacia los cuerpos de las mujeres, entonces, hay violencia en todo el mundo”, expresó.


A través de “Yes She Can”, fundación que encabeza con sede en Alemania, Yoseline busca garantizar una vida libre de violencia y exigir planes de erradicación, prevención y protección para las mujeres que sufren violencia de género en cualquier parte del mundo.

El proceso para que las mujeres violentadas compartan sus vivencias no es fácil, un claro ejemplo lo vio en Egipto: al entrevistar a 50 mujeres, 10 no quisieron mostrar su rostro, contar su historia o decir su nombre por el miedo a la represión que existe en su país, en sus hogares.

Por medio de su fundación, buscan acercamiento con otras organizaciones que trabajan el tema de violencia hacia las mujeres, para conocer sus historias. A decir de Paredes Guevara, es más sencillo que ellas hablen; ya que se encuentran en procesos de sanación y de empoderamiento.

En la primera columna que escribió para la revista “M Puebla”, de Grupo MULTIMEDIOS, plasmó su experiencia visitando Egipto. Este fue el primer país Árabe con el que Yoseline tuvo contacto, por lo que su visión fue pensar que las mujeres vivían totalmente oprimidas, a la par que redactaba su perspectiva cambió.

“La primera columna me ayudó a darme cuenta de que tengo que dar un espacio, para retratar lo que se vive allá”, mencionó.


En sus siguientes columnas escribió sobre Tailandia, Indonesia y la India; plasmó cómo vive la mujer tanto lo positivo como lo negativo, qué sienten ellas.

Una de las historias que la marcó y la motivó fue la de Nur, quien es ciclista en el Cairo, Egipto. En este lugar está mal visto que la mujer use este medio de transporte y ante este panorama Nur a sus 15 años se convirtió en una activista formando un grupo grande de mujeres ciclistas.

“Si ella puede, nosotras también podemos, necesitamos modelos de representación”, indicó.

Para la activista por los derechos de las mujeres, la entidad poblana aún es una cultura que critica, señala, y donde el tema de sororidad cuesta entre mujeres y que por la precarización del activismo cuesta reconocer el trabajo de las personas.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS