En Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó la primera entrega de una credencial para votar a una persona que se reconoce como no binaria, como parte de la inclusión a la sociedad a los sistemas oficiales del Gobierno Mexicano.
Agustín Alfredo Flores Barrera, vocal ejecutivo del distrito 3, en Mérida, fue testigo y verificó el proceso de entrega de la credencial, en un módulo ubicado dentro de una plaza comercial al poniente de la capital yucateca.
“Se destacó el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en febrero pasado, como un esfuerzo para erradicar cualquier forma de discriminación en la atención a la ciudadanía”, dijo el INE en Yucatán, en un documento.
El funcionario federal, explicó que el proceso y la norma para solicitar una credencial para votar con fotografía para personas no binarias, establece que: “si el acta de nacimiento de la persona la reconoce como no binaria, se modificarán los datos registrales de la credencial, tales como clave de elector y la Clave Única del Registro de Población (CURP)”.
En caso contrario, solo se incluirá una X en el campo relativo de sexo, para lo cual solo es necesario que la persona indique su identidad como no binaria.
El INE detalló que se avanza en el ejercicio de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual.
- Tendencias
A su vez, Flores Barrera recordó que la ciudadanía puede solicitar que el dato de sexo no sea visible en su credencial, la cual también es considerada como el documento de identidad más aceptado en el país.
“Se garantiza que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato, para ello es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental como simplemente reconocer su existencia”, abundó el INE.
KM