Zacapoaxtla será Pueblo Mágico de Puebla en 2024: afirma el Gobernador

El mandatario pidió a la Secretaría de Turismo estatal que inicie con la preparación del expediente del municipio.

Zacapoaxtla / Andrés Lobato
Puebla. /

El municipio de Zacapoaxtla se convertirá en Pueblo Mágico en el 2024, aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante una gira de trabajo por dicha demarcación de la Sierra Norte.

En su discurso de apertura al 'Martes Ciudadano', el mandatario lamentó que Zacapoaxtla no obtuviera la denominación a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, aún y cuando era una de las localidades poblanas con más posibilidades.


Por lo anterior, solicitó a Marta Teresa Ornelas Guerrero, titular de la Sectur estatal, que inicie con las gestiones correspondientes para volver a candidatear a Zacapoaxtla por el nombramiento de Pueblo Mágico, que para el caso de la entidad, únicamente obtuvieron Huejotzingo y Teziutlán en la edición 2023.

"Que a partir del día de hoy empiece a trabajar con Zacapoaxtla, con Tecali de Herrera, para poder armar los expedientes importantes y los municipios puedan aplicar para el tema de Pueblos Mágicos. Parte de uno de los compromisos que quiero dejar claro hoy es que vamos a ir con todo para que Zacapoaxtla pueda ser nombrado como Pueblo Mágico el próximo año".

Céspedes consideró que Zacapoaxtla es un municipio que reúne todas las características para adherirse al programa de promoción turística federal gracias a sus monumentos, los atractivos naturales y su gente, al igual que Tecali de Herrera, éste último en la zona centro del estado.


Actualmente Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos: Atlixco, Huauchinango, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Cholula, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Pahuatlán y los recién ascendidos, Huejotzingo y Teziutlán.

No obstante, otras demarcaciones se quedaron en el camino al buscar la denominación, entre ellas Zacapoaxtla, así como Tecali de Herrera, Zapotitlán Salinas, Tepeyahualco de Hidalgo e Izúcar de Matamoros.

Entre los requisitos para ser Pueblo Mágico se encuentran, que la demarcación cuente con un itinerario turístico con impacto estatal y comercial, por lo que debe contar con zonas para hospedaje y posibilidades de recibir turismo de diferentes nacionalidades.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas