Este Día de Muertos, Zacatlán obtuvo un récord mundial por la elaboración de una catrina de tamaño gigante con pan de dulce.
Guinness World Records calificó a este mosaico artesanal como el más grande del mundo, por lo que el municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla se convirtió en el centro de atención.
La obra monumental tiene una longitud de 206.44 metros cuadrados y está expuesta en el palacio municipal de Zacatlán, lugar en el que permanecerá hasta el 22 de noviembre.
La figura representa a una catrina indígena de la comunidad de San Miguel Tenango y luce los colores representativos de la temporada de Día de Muertos.
¿En cuánto se elaboró la catrina gigante de Zacatlán?
La catrina monumental está integrada por 20 mil 689 piezas de pan de dulce a lo largo de 202.80 metros cuadrados. Se trató de un trabajo de cinco panaderos de la región que emplearon 120 horas para embellecer el mosaico.
El pan tiene un tamaño de 10 centímetros y se utilizaron técnicas para crear colorantes de origen natural, es decir, se empleó flor de cempasúchil; jamaica deshidratada, totomoxtle tostado y café soluble. Una vez que termine la exposición, el alimento será repartido al ganado del municipio.
Instalan ofrenda monumental en El Parián
Locatarios del mercado El Parián colocaron una ofrenda a un costado de la fuente del beato Sebastián de Aparicio, ubicada en la plazuela de artesanías, en memoria de sus compañeros comerciantes fallecidos en los últimos años.
Asimismo, instalaron una calavera gigante de cartonería y un tapete con la imagen de una catrina fabricado con aserrín y flores de cempasúchil. En esta se puede leer la frase El Parián, realizada con flores moradas.
De igual forma, colocaron un alebrije con alas naranjas, pico azul, tentáculos en color mostaza, que se localizan en el estómago, éste de color amarillo; cuerpo en color rosa metálico y cabeza con ojos saltones.
- Comunidad