Cuando volteamos la mirada al pasado de Puebla nos damos cuenta que el rostro de la ciudad se ha ido transformando, y a veces, recordamos con nostalgia porque algunos lugares que significaron algo en nuestra vida ya no existen y quisiéramos regresar el tiempo; es el caso de los negocios que le dieron identidad al Centro Histórico.
Si caminamos por las calles de la Angelópolis extrañaremos ciertos locales en los que crecimos o nuestros padres acudían para surtirse de ropa y otros artículos. Hoy repasamos un poco de esos sitios que se ganaron un lugar en el corazón de los poblanos.
Zapaterías Carmen
Un negocio tan poblano como el mole es zapaterías Carmen, hoy casi extintas. La franquicia que nació nuestra ciudad hace más de cinco décadas, es uno de esos negocios que se resiste a morir. Las zapaterías eran famosos en el corredor 5 de Mayo, incluso llegaron a tener presencia en Plaza Dorada y Crystal, sin embargo, en este último espacio cerró una sucursal. Actualmente, sólo existe el local de la calle 5 de Mayo y la esquina de 6 Oriente.
Casa Dember
La casa de regalos Dember tiene su origen en 1934. El negocio inició el corredor 5 de Mayo entre las avenidas 2 y 4 Oriente - Poniente. Durante más de 70 años se ha caracterizado por la comercialización de una gran selección de artículos religiosos, decoración y regalos. Es el lugar ideal para adquirir vajillas, juegos de té, pastilleros, abanicos, juegos de ajedrez y pinturas sacras. Cerca del año 2016, Puebla le dijo adiós a ese rincón. Tenía presencia en el centro comercial Angelópolis, pero hoy sólo queda un pedacito del recuerdo en Galerías Las Ánimas.
Galerías Puebla
Es difícil caminar en la calle 5 de Mayo sin recordar los tiempos que se han desvanecido, pero aún existen rastros de la Puebla del siglo pasado y el inicio de sus primeras tiendas modernas. Una de ellas, Galerías Puebla, un negocio de ropa para niños y adolescentes. Un poblano de corazón recordará su clásico lema: "un amor de tienda". Galerías Puebla tiene aún tres sucursales en la 5 de Mayo, una en la esquina de 2 Oriente - Poniente; a un lado la tienda de ropa para bautizo y primera comunión y enfrente está el negocio para jóvenes.
Otros negocios de la Angelópolis que ya sólo están en el recuerdo son Rodoreda, Al puerto de Veracruz y el Café Aguirre. Todos a lo largo del emblemático corredor 5 de Mayo, testigo mudo de la transformación de la capital poblana.
GO