La importación de calzado chino comenzó a afectar a la industria nacional, principalmente en Guanajuato, donde se han registrado cierres de fábricas y la pérdida de empleos, esto según datos de los representantes de dicha industria.
Datos compartidos por Ciceg muestran que en 2023 se importaron 120 millones de pares de tenis, zapatos, sandalias, entre otros, de los cuales la mitad provino de China, mientras que la demanda nacional en promedio son 300 millones de pares. En el primer trimestre de 2024 se aceleró la entrada del producto del país asiático y aumentó 45 por ciento.
Esto se reflejó con un duro golpe para el sector; a inicios de junio, la empresa Flexi, una de las líderes en el mercado formal, cerró su planta en San Luis de la Paz, sitio emblemático que operó durante 18 años y fue un impulso importante en el desarrollo del municipio.
¿Cómo diferenciar el calzado chino de uno hecho en León?
El fabricante de calzado leonés, Austreberto Vázquez, asegura que el calzado chino y el que se realiza en León mantienen muchas similitudes, de tal manera que son casi imperceptibles, pero que aún así se puede llegar a diferenciar entre uno y otro.
Con más de 30 años que lo respaldan en la fabricación de calzado, explica que el calzado de origen chino mantiene la apariencia de ser de manufactura realizada en León, mencionando que los materiales suelen ser muy parecidos a primera vista, pero existen detalles sobre ellos que ayudan a saber su origen de fabricación.
El zapato chino no cuenta con costuras
Uno de los factores que pueden ayudar a identificar la diferencia entre sí, es que el calzado que se fabricó en China, no cuenta con pespunte, por lo que es uno de los primeros puntos en los que hay que prestar atención, ya que no viene con el hilo que va cocido en la suela.
El acabado del calzado está mal realizado
Los cortes con los que cuenta el calzado chino tienen un mal recorte, por lo que no se encuentra alineado de la mejor manera, lo que provoca que no encaje a la perfección la horma, así como, de igual forma, no todos cuentan con el etiquetado de origen.
El olor es un punto importante
Un factor que ayuda a diferenciar de una manera más fácil al zapato leonés del chino, es que el zapato local mantiene un olor completamente a cuero, mientras que el asiático huele a hule.
La prueba del encendedor
Gran número de zapateros realizan la prueba de pasar un encendedor por un pedazo de zapato sintético o chino, esto debido a que el calzado sintético se consume a mayor velocidad y el de piel se quema más lento.