Usuarios de las rutas express, que salen de la zona Valle de los Molinos, en Zapopan, manifestaron su desacuerdo por medio de redes sociales, ante el aumento de dos pesos al servicio de este transporte, ahora cuesta doce pesos.
Un usuario del transporte ruta express, habló acerca de su experiencia al usar este medio y que busca que este aumento se vea reflejado en la calidad del servicio del mismo.
“Digamos no es como que un gran servicio, además de que los camiones, al menos de aquí de Valle de los Molinos pasan retacadiscimos. Si van a aumentar esos dos pesos que mínimo se vea reflejado en el servicios ¿no? ; que mínimo pasen más seguido, o suban más, o haya más camiones, no sé cual sea la solución”, afirmó una usuaria.
Los reclamos hacia la Secretaría de Transporte Público no se hicieron esperar, por lo que dieron respuesta por medio de sus redes sociales oficiales, donde mencionan que las rutas express que salen desde Valle de los Molinos, hasta Plaza Patria y la colonia Mesa Colorada, son federales, por tal motivo no entra dentro del modelo Mi Transporte, ya que corresponde a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte.
Ante dicha declaración personal de la dependencia refirió que desde hace dos meses se había tomado la decisión del aumento al costo de estas rutas y fue hasta el mes de febrero del 2023 que entró en vigor.
Justifican aumento a la tarifa
Las autoridades justifican el costo de 12 pesos, por gastos de combustible, compra de refacciones para las unidades y oferta y demanda. Por su parte los ciudadanos que deben utilizar a diario este transporte, piden que exista congruencia entre el costo del transporte público, los salarios laborales y las distancias.
Otra usuaria de este medio de transporte, exige que se mejore la calidad de las rutas express o que el costo sea menor de nuevo.
“Deberían de meter más rutas o simplemente bajar el costo porque realmente una persona puede gastarse cien pesos o más a la semana, entonces no es como que en todos los trabajos te vaya bien y deberían de ver más que nada por la economía de las personas”, comentó una usuaria afectada.
El transporte regular en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene un costo de nueve pesos con 50 centavos, con este aumento, las rutas express están dos pesos con 50 centavos por encima.