Steven Ramírez, proveniente de Honduras, fue uno de los 105 cadetes que recibió la Media Ala, distintivo que los condecora tras haber volado en solo por primera vez.
La historia de Steven empezó cuando tenía 20 años, después de que ingresó a la Fuerza Aérea de su país, sin saber que dentro de dos años sería elegido para acudir a México y seguir con su sueño de convertirse en piloto aviador.
“Al momento de subirme a mi aeronave, pues sí ha sido una de las experiencias más hermosas que he podido sentir, el volar, el mirar todo desde allá arriba, mirar el mundo tan pequeño, el estar con el instructor y generar ese vínculo ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, comentó Steven.
Estos cadetes se alistan desde que pasan a segundo año y empiezan sus prácticas de vuelo, en donde se les enseñan maniobras básicas de la aeronave y después inicia la fase de despegue y aterrizaje.
Cuando cumplen 40 horas de vuelo ya pueden manejar y aterrizar una aeronave con seguridad, explicó el Capitán Segundo de la Fuerza Aérea, Óscar Francisco Camarena, quien trabaja como instructor de vuelo del Escuadrón Preparatorio de la Escuela Militar de Aviación, y lleva 12 años de servicio, de los cuales cinco se ha desempeñado como instructor de los disidentes.
“Es todo un logro y nosotros como instructores es una satisfacción muy grande el hecho de poder transmitir nuestros conocimientos y llegar al momento de bajarse del avión y estar seguro de que lo que les enseñamos al disidente es suficiente para que él pueda realizar con satisfacción lo que es su primer vuelo, es una sensación muy reconfortante para nosotros los instructores”, refirió Camarena.
Fernando Álvarez Cruz fue otro de los cadetes que recibió el distintivo de Media Ala, y se expresó emocionado y ansioso para el siguiente vuelo, aunque sabe que será más difícil, pero no imposible.
“Seguir preparándome para el siguiente año que es otro avión más sofisticado y que requiere más de las habilidades de la personas. Pues yo a partir de este momento tengo que esperar a prepararme para el siguiente vuelo que sería aproximadamente en octubre que inicia el primer vuelo del otro avión”, detalló Fernando.
El 20 de mayo se realizó la tradicional ceremonia de imposición de Media Ala de Piloto Aviador Militar al personal Disidentes de segundo año, que integra la LXXXIII de la Escuela Militar de Aviación, en las instalaciones del colegio Aire Militar, en Zapopan, Jalisco.
“105 cadetes lo recibieron, está divididos en 11 oficiales en instrucción, 79 cadetes hombre, 13 cadetes mujeres, un elementos de la República de Guatemala y un elemento de la República de Honduras”, mencionó el teniente coronel Hugo Ernesto Mercado de Fuentes.
Luego de poco más de una hora que duró el evento, el cadete Steven sostuvo con una sonrisa el reconocimiento que también le fue entregado, lo tomó con orgullo y pensó en sus padres que están en otro país, lejos de él, sin embargo, contentos por su hijo que quiere ser un ejemplo para los jóvenes de Honduras.
AA