En el marco del Festival de los Pueblos Originarios, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció el trabajo realizado por todos los artesanos municipales, y para apoyar y facilitar su labor, se construyeron 50 locales ubicados en Plaza de las Américas, mientras que se planean implementar más en diversos puntos del centro del municipio.
“Para los pueblos originarios para que no estén llevando y trayendo sus mercancía que es muy pesado darle una armonía al Centro Histórico y darles dignidad a su trabajo que es tan bonito”, explicó el alcalde de Zapopan.
Juan José Frangie explicó que en caso de que se requieran más locales, mandarán a pedir que se realicen en otras plazas, ya que en donde se construyeron los primeros 50 en Plaza de Américas no caben otras, sin embargo, mencionó que van a tomar parte del andador.
Cabe señalar que el Festival de los Pueblos Originarios en Zapopan comenzó desde el 5 de agosto en Plaza de las Américas, y durará hasta el 9 del mismo mes, que es cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Durante este festival se festejarán más de 40 actividades, así como venta y muestra de elementos artesanales, gastronómicas, intervenciones musicales y culturales, entre otras más.
En la inauguración, se contó con la presencia de autoridades de Zapopan, así como de grupos indígenas, quienes destacaron la multiculturalidad del evento, en cuestión de respeto, igualdad y emprendimiento de este tipo de festivales.
El alcalde de Zapopan admitió que existe la belleza de los productos que están a la venta en el festival, y que incluso son una muestra del talento de los artesanos indígenas, y que además presumió orgullosamente que tiene varias piezas artesanales en su hogar.
Por último, Frangie confirmó que desde su gobierno se garantiza el respeto hacia los representantes de los pueblos originarios, así como añadió que no permitirá que las tradiciones de estas comunidades no se pierdan.
AA