Cementerios clandestinos continúan apareciendo por doquier en Jalisco; en esta ocasión, encontraron 26 bolsas con restos humanos dentro de una finca en el municipio de Zapopan. El terrible hallazgo ocurrió por parte de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
Madres, hermanas y esposas, ante la desesperación de no obtener información sobre sus seres queridos acudieron hasta una casa abandonada en el cruce de Naranjo y Cedro, en la colonia Paraísos del Colli, sin imaginar lo que encontrarían.
“Todas tienen tejido (los restos humanos), hasta ahorita las que han sacado todas vienen con tejido; eso nos da tranquilidad también a nosotras, porque sabemos que con el tejido se van a poder sacar pruebas de ADN y van a poder saber quiénes son”, refirió un integrante del colectivo.
¿Qué hallaron en las fosas clandestinas de Paraísos del Colli?
Las 16 integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, mencionaron que llegaron hasta el punto a las 02:00 de la tarde, durante el 28 de julio. Luego de cavar en tierra un pozo de casi dos metros de profundidad en un patio lleno de basura y objetos quemados, fue que comenzaron a encontrar las bolsas con cadáveres segmentados. Una de ellas contenía sólo cabezas humanas.
“No han llegado (las autoridades) y queremos que lleguen para que se lleven también lo que está enterrado. Todavía se ven bastantes bolsas enterradas, queremos que se llevan esas y las que están afuera en la superficie […] Pero me dicen ahorita los de Fiscalía que a lo mejor no tienen espacio para que se puedan llevar todas, así que tienen que venir preparados”, añadió en anonimato un integrante del colectivo.
Las autoridades continúan con un trabajo deficiente
Las mujeres buscadoras esperaron por más de siete horas a que las autoridades comenzaran a procesar el área. Además de esto, solicitaron a las corporaciones mayor empatía para ofrecerles seguridad cuando realizan estos tipos de trabajo, así como apoyo para rescatar debidamente los cuerpos encontrados.
“Que se hagan un poquito más responsables las autoridades, a lo que le toca a cada uno porque nosotros seguimos sacando cuerpos y ellos se siguen deslindando de su responsabilidad, como quien dice, aquí somos las únicas que trabajamos. Ellos de plano no vienen aquí, el colectivo es el que siempre anda trabajando y ellos nomás están ahí mirando. Nada más vienen, ven y hacen preguntas”, refirió un miembro del colectivo.
Por último, el colectivo recomendó a la ciudadanía con un familiar desaparecido y visto por última vez en la colonia Paraísos del Colli o sus alrededores, el acudir al Semefo para solicitar una confronta y saber si su familiar fue localizado en esta nueva fosa clandestina.
MRG