Luego de más de un mes que desalojaran a las personas de sus viviendas por estar en el cauce del arroyo ‘El Seco’, familias afectadas de las colonias Miramar y Floresta salieron a protestar el 14 de junio, exigiendo una disculpa del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
Y es que el 9 de junio, Frangie dijo que hay algunas personas que no fueron afectadas ante el desalojo y solo estaban buscando extorsionar al ayuntamiento, pues estos vecinos exigen 70 mil pesos por persona para remediar los daños.
Además de esto, los manifestantes lo acusaron de generar acuerdos con autoridades estatales y federales, ya que refieren que desde el 9 de junio hicieron llegar un pliego petitorio que ha sido ignorado, y no se les ha brindado algún plan de reubicación o ayuda a las decenas de familias que fueron despojados de su patrimonio el 27 de abril.
“Sí le pedimos al presidente de Zapopan que se retracte de todo lo que dijo y que dé una disculpa pública porque nos ha difamado, nos ha llamado extorsionadores, oportunistas, que le estábamos exigiendo una cantidad de 700 mil pesos cuándo nunca nadie de nosotros ha hablado ni siquiera de precios, siempre hemos hablado de la restitución de los daños”, dijo Arturo López, líder de los vecinos afectados por casas demolidas en Zapopan.
Fue después de algunas horas que una comitiva de seis personas pudo ingresar al recinto gubernamental y mantener una mesa de diálogo con autoridades municipales y estatales dónde se estableció la colaboración entre las autoridades para que el Gobierno Federal pueda reubicar a los damnificados.
Por otra parte, el líder de los vecinos anunció que ya está en proceso un juicio de amparo en contra de los tres niveles de gobierno.
Según los vecinos, al ver la poca respuesta de las autoridades locales intentarán como primer objetivo buscar la ayuda del Gobierno Federal para poder brindarle un techo a sus familias y recuperar sus vidas.
MQ