Mujer pide al gobierno que no talen árbol que su papá plantó hace 20 años: “Es lo único que me queda de él”

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública talará 110 árboles debido a obras en Zapopan.

Árboles que se encuentran en Periférico Sur / Google Maps
Zapopan, Jalisco /

Stacy, una vecina de la colonia Pirámides, del municipio de Zapopan, Jalisco, pide a las autoridades que no talen el árbol de eucalipto que se encuentra frente a su casa, ya que lo plantó su padre, quien recientemente murió, y es el único legado que le queda de él.

“Yo quiero salvar ese arbolito, lo plantó mi papá, y como mi papá ya no está, lo quiero salvar porque es lo único que me queda de él”, manifestó Stacy.

Este es uno de los 110 árboles que serán talados debido a las obras de ampliación de laterales que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública sobre Periférico Sur en la colonia Pirámides, Zapopan.

“Están llevando aquí a cabo tales, cuando estamos en una fragilidad ambiental gigantesca como metrópoli, como estado y cuando estamos viendo caer árboles por toda la ciudad. Y el año pasado perdimos alrededor de ocho mil árboles. Viene aquí el gobierno, tala, no consulta con los vecinos y destruye el poco patrimonio ambiental que todavía tienen los ciudadanos al sur de la ciudad”, explicó Emmanuel Arriero, un ambientalista de Jalisco.

Al grito de “Respeto a los árboles” y con letreros con la frase “Zapopan, la ciudad de la tala”, los vecinos se manifestaron durante la noche del 24 de julio para exigir a las autoridades que detengan el derribo de árboles.

“Aquí nos vienen a decir que son especies endémicas y que luego entonces pueden tirarlas, que son enfermos y no, no son árboles enfermos, y sí son especies no endémicas, por ejemplo, el eucalipto, pero para el tamaño que tienen estos sujetos forestales y para el tamaño que costó que tuvieran y todos los recursos que conllevó para que pudieran estar, son mayor valor ambiental que lo que podría ser un arbolito nueva que van a poner”, detalló Arriero.

Por su parte, Diana Bernal, integrante del colectivo Bosques Urbanos y Parque Metropolitano, señaló que los trabajos no se socializaron con los vecinos y temen que se talen más árboles de los que están aprobados en el dictamen emitido por el gobierno de Zapopan.

“La obra ejecutiva no se socializa, los vecinos desconocen el proyecto ejecutivo, los diseños, los planos, cuántos árboles son los que se van a llevar, todo esto lo desconocemos, se está solicitando que se pare la tala, no la obra pública como tal”, explicó Bernal.

Por otra parte, el colectivo señaló que las talas se han dado fuera del horario permitido y sin respetar las áreas delimitadas anteriormente.

“Se supone que habían puesto una línea de división que no se iba a talar y se iba a respetar, pero fueron más allá de la división y ya se llevaron más de cuatro árboles, se supone que su permiso es de 8 de la noche a 4 de la mañana, no lo están respetando, yo estaba dormido cuando empezó la tala por la mañana el día viernes, mi abuelo había plantado hace más de 20 años un arbolito”, dijo Ángel Rodríguez, otro vecino de Pirámides.

Hasta el momento, los vecinos sólo han entregado un oficio al gobierno de Zapopan, en el cual piden que se detenga la tala de árboles, aunque adelantaron que buscarán recurrir a otras instancias legales.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS