El 2 de octubre, aproximadamente a las 17:30 horas se registró una balacera en la plaza comercial Landmark en el municipio de Zapopan. Y en distintos videos que se han compartido en redes sociales se muestra el terror que tuvieron que enfrentar varios habitantes durante el tiroteo entre presuntos criminales y elementos de la Sedena.
Entre estos videos destaca el de una mujer que usó su cuerpo como escudo para proteger a una menor de edad. De acuerdo a lo posteado en redes sociales, se trata de una joven de 17 años que protegía a su hermana de nueve, luego de quedar en medio del fuego cruzado, tan sólo a unos metros de la entrada principal de Plaza Landmark y donde el intercambio de disparos se vivía con fuerza.
La imagen de la mujer acostada sobre la menor se volvió viral y es que no solo dio muestra de lo aterrador de la situación si no que se convirtió en una representación del amor a los seres queridos, que buscan, aun arriesgando su vida, protegerlos.
Los comentarios en las redes reconocieron el valor de la joven así como su pronta reacción y acción heroica, aunque lamentaron la situación de inseguridad que día a día se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Muy triste y muy lamentable la situación de México y aun así nos cuesta entender que estamos mal como país y como ciudadanos”, escribió Eliza Altamirano, usuaria en Twitter.
La balacera en Landmark dejó al menos un muerto y seis heridos, entre ellos cuatro civiles: una mujer, que según los Servicios Médicos Municipales, presenta una lesión en el cuello. También un repartidor de comida quedó herido y un guardia de seguridad de una torre de edificios, este último es reportado en estado grave a delicado de salud.
En la zona se procesaron más de 200 indicios, entre casquillos y cartuchos, los cuales serán agregados a la carpeta investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco del área de homicidios.
MRG