Una niña de 8 años fue olvidada por sus familiares en la escuela primaria Tierra y Libertad, el día 6 de octubre, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
La hora de salida de la menor fue a las 6:30 pm, sin embargo, nadie acudió por ella, así que la directora de la primaria, María Martha, se quedó resguardando a la niña, y después de un par de horas, la maestra intentó contactar a los familiares.
No obstante, el personal docente no pudo comunicarse con nadie puesto que al llamar a los números de contacto la respuesta era que no conocían ni a la niña ni a la madre.
“Y los teléfonos de contacto que nos había dejado la madre tanto en hoja de inscripción, como en gafete que porta la niña negaron conocerlas, tanto a la niña como a la mamá”, dijo María Martha.
Pasaron casi tres horas y nadie se hacía presente para llevarla a casa, así que el personal optó por llamar a la policía para que apoyara a localizar a los familiares de la niña.
“Se tardaron bastante, por eso la señora directora nos hizo el llamado para acudir a verificar el servicio. A los 20 minutos llega la mamá plenamente reconocida por la menor, manifestando que por la lluvia fue imposible alcanzar a llegar por ella”, externó Arturo Montiel, policía de Zapopan.
La madre llegó a la escuela hasta las 9:00 pm, y externó que había olvidado pasar por la niña y cuando iba en camino, la lluvia provocó que el transporte público se tardara más.
¿Por qué se inunda Guadalajara?
La ausencia de infraestructura hidráulica, que es muy añeja y deficiente, la desaparición de vasos reguladores, pero sobre todo la urbanización en partes altas de la ciudad, son sólo algunos de los factores que provocan las inundaciones en la ciudad. El agua no sólo se acumula más, sino que se acumula en menor tiempo, así lo explicó Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la licenciatura de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
SCA