El Centro Ecuestre Hacienda del Oro entregó siete caballos a la policía montada de Zapopan, con la finalidad de reforzar esta división que es parte fundamental en el patrullaje de los bosques que se encuentran en este municipio, tales como la Centinela, Colomos, La Primavera, entre otros.
Este centro ecuestre ya había donado cuatro caballos anteriormente, y hasta el momento hay 62 equinos que conforman a la corporación, esperando que en las próximas fechas lleguen otros 20, ya que el plan consiste en extender la plantilla a 100 de estos animales.
Un ejemplo de su gran labor, es la detención del presunto responsable del incendio en la zona protegida de la Milpilla, en el bosque La Primavera, siendo elementos montados en compañía de un helicóptero Halcón, quienes interceptaron al sujeto.
“Nada, agradecerle muchísimo al empresario Luis Larios y a Rodolfo Ramos de Hacienda del Oro, son quienes nos dieron los 11 caballos y están 20 por llegar, que nos va a donar el ejército. Esos vendrán de Chihuahua, estamos en los trámites finales para que lleguen y con eso completar”, señaló Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.
Frangie mencionó que podrá haber tecnología disponible, así como drones, sin embargo, para entrar a lugares en donde no pueden entrar ni siquiera los brigadistas, los caballos sí pueden, por lo que recalcó que agradeció la labor de la policía montada que atrapó al presunto causante del incendio del bosque La Primavera.
Otra de las funciones de los elementos ecuestres es que son usados para dar equino terapia, hasta el momento, hay 113 personas beneficiadas que reciben este tratamiento, gracias a la inclusión de estos ejemplare, se extendió el horario y los días para mejorar la atención de los ciudadanos.
“Cuando yo vine había como 14 gentes en lista de espera, pero creo que estamos hablando de 113 personas en la semana, y ampliamos el horario también”, indicó Frangie.
Estos elementos ecuestres apoyarán al patrullaje, vigilancia en áreas naturales y rurales, así como eventos sociales, culturales y deportivos para resguardar la integridad de los habitantes de Zapopan.
AA