El sismo del pasado 19 de septiembre causó grietas en uno de los edificios de la escuela primaria urbana 219, en la colonia el Colli Urbano, en el municipio de Zapopan.
Los estudiantes de primer y segundo año no tuvieron clases presenciales durante los días martes, miércoles y jueves debido al posible riesgo de daño en infraestructura.
La maestra de segundo grado, Alba García Guerrero, explicó que descubrieron una grieta en su edificio y las autoridades correspondientes hicieron la revisión para descartar daños.
"Pasa que con el sismo del lunes se descubrió una grieta en nuestro edificio, entonces nuestras autoridades nos dijeron que no teníamos que ocupar ese edificio para protección de nuestros chiquitos y todas las personas que estamos ahí", dijo Alba García.
El jueves 22 de septiembre, Protección Civil del estado de Jalisco, revisó el edificio y determinó que no existía daño estructural que implicara algún riesgo para los alumnos y docentes, por lo que a partir del viernes 23 de septiembre, los estudiantes de primer y segundo año regresan a clases presenciales.
Juan Carlos, un padre de familia, explicó que su hijo tuvo que faltar a clases durante dos días para que los elementos de Protección Civil pudieran revisar la estructura.
"Mi hijo Sebastián que ya es de segundo, tuvo dos días que no vino porque Protección Civil tenía que venir a checar las instalaciones y el día de ayer ya nos indicaron que ya vinieron a checar las instalaciones, lo cual ya pueden ingresar al escuela porque no hay problema con que se venga la estructura abajo", dijo Juan Carlos.
Rosa, madre de familia, aseguró que se siente tranquila de que su hijo regrese a la escuela.
"Pues aparentemente está todo en orden y sin problema para los niños, por eso es que ahorita venimos confiados a dejarlos", dijo Rosa.
Sin embargo, las autoridades educativas consideran que las grietas deben ser reparadas para evitar daño a largo plazo.
"De todas maneras estamos esperando también el apoyo de papás para arreglar esta parte. No está el daño estructural como para no dar habitabilidad pero sí hay una reparación que se tiene que hacer", comentó la maestra Alba.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, 16 planteles educativos han tenido daño estructural a consecuencia del sismo y 51 más se mantienen en revisión.
SCA