El ayuntamiento de Zapopan desplegará en los panteones del municipio un operativo de salubridad durante el próximo 10 de mayo. A través de la Dirección de Cementerios, se implementará el operativo Día de las Madres de las 8 a las 18 horas.
Se prevé que se realice limpieza, poda y mantenimiento general de los camposantos y cada hora se harán jornadas de sanitización en los espacios de los siguientes cementerios:
- Atemajac
- Altagracia
- Zapopan Centro
- Tesistán Nuevo
- Tesistán Viejo
- Santa Ana Tepetitlán
- La Venta del Astillero
Así como también en los delegacionales en San Esteban, San Juan de Ocotán, Ixcatán y Nextipac. Además se mantendrá colaboración con los panteones concesionados: Recinto de la Paz, Parque Funeral Colonias, Jardín de los Ángeles y Valle de los Cipreses.
- Comunidad
Se estima que este año acudan 40 mil personas a los camposantos, por lo que se mantendrá vigilancia por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos para brindar atención y asesoría a los ciudadanos.
Sin embargo, aunque se permitirá un aforo de 100 por ciento, será obligatorio el uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia con el resto de personas, no saludar con contacto físico y lavar manos constantemente.
Además se restringirá el ingreso de grupos musicales y el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de los recintos.
¿Por qué se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?
En México el origen de la celebración se remonta a 1922, cuando el director del periódico Excélsior, Rafael Alducin creo una convocatoria nacional para elegir un día para celebrar a las madres.
La convocatoria tuvo buena respuesta según afirma el diario El País, por lo que se eligió el 10 de mayo como el día de las madres, convirtiendo a México como el primer país en Latinoamérica en celebrarlas.
La elección de la fecha se debe a que mayo según la CONACULTA es el mes dedicado a la virgen en la religión católica y en ese entonces era común que se pagara a los trabajadores en decenas, de ahí la selección del día.
AAM