Vecinos del fraccionamiento Paseos Universidad, del municipio de Zapopan, Jalisco han afrontado falta de agua potabe en su municipio desde hace aproximadamente tres semanas.
José Ángel, uno de los residentes y afectado de la falta del vital líquido, mostró como en las llaves de su casa no sale ni una gota de agua.
"A los dos lados, a donde debe de abrir, al lado izquierdo y nada [...] Hacemos un atento exhorto a las autoridades del SIAPA y a las autoridades del gobierno", mencionó.
En los días en lo que sí hay suministro del vital líquido, la poca agua que cae presenta coloración amarilla y se observa turbia, así que los vecinos no pueden utilizarla.
"Postergamos los quehaceres domésticos como es el agua en el aseo de la ropa, postergamos por semanas. Tenemos un montononon así de ropa", agregó José.
Un estudio realizado por los vecinos en un laboratorio privado, dice que la coloración del agua podría deberse a la presencia de organismos coliformes.
De acuerdo con la administradora del fraccionamiento, Karla Tómas Uribe, son más de 500 familias las que han visto afectada su economía por la escasez y mala calidad del agua.
"Tenemos que contratar pipas, si bien cae a veces en la noche pues podemos prender la bomba pero por ejemplo hoy amanecimos sin agua totalmente", comentó.
Y pese a que la situación ya se convirtió también en un problema donde se ve comprometida la salud y economía de los residentes, SIAPA no quiere asumir su responsabilidad de garantizar el suministro y calidad del vital líquido.
"Aquí el problema con SIAPA es que nos dice que nosotros tenemos que checarlos con nuestros propios medios, con nuestro propio recurso porque tenemos plumas de acceso y a pesar de que es parte del municipio no nos hacen caso", mencionó.
Además de ello mencionó qelas autoridades jaliscienses les están haciendo cobro por daños en el drenaje público.
"Todos pagamos agua y de hecho ahí fue lo que les comenté el otro día que les hablé. Nos están cobrando drenaje y desasolve porque en estas lluvias se nos tapó el drenaje y se empezó a salir el agua por las coladeras y tuvimos que gestionarlo nosotros con nuestros propios recursos porque SIAPA no nos ayuda", comenta.
JB