Vecinos de Zapopan protestan por la tala de árboles en Jalisco: "es un verdadero ecocidio"

Esto se realizó para manifestar su inconformidad con el derribo de 110 árboles, por las obras de ampliación de laterales que realiza la SIOP.

La consigna de la protesta era "Zapopan la ciudad del asfalto" | Dalia Rojas
Zapopan, Jalisco /

Vecinos de la colonia Pirámides en el municipio de Zapopan, realizaron un bloqueo sobre el Periférico para exigir que se frene la tala de árboles en la zona, la tarde del martes 25 de julio por desesperación tras no recibir la atención esperada, mencionaron.

Bajo la consiga de "Frangie Escúchanos", alrededor de las 17 horas un grupo de vecinos con carteles con la frase "Zapopan la ciudad del asfalto", bloquearon el paso de esta vialidad a la altura de Mariano Otero, por más de 10 minutos.

Esto se realizó para manifestar su inconformidad con el derribo de 110 árboles, por las obras de ampliación de laterales que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Sobre esto habló Emmanuel Arriero, un ambientalista jalisciense mencionó que lo que está sucediendo en Zapopan puede ser considerado un ecocidio.

"Es un verdadero ecocidio y estamos parando la ciudad porque tenemos que parar a reflexionar cuánto daño ambiental están permitiendo las autoridades, cuánta contaminación, cuánta extracción de agua, cuántas torres sin sentido, cuántas talas en viviendas de las personas que ni siquiera tienen parques, por eso estamos aquí", dijo.

Además de lo que comentó el experto, por su parte una vecina de la región mencionó que es injusto la situación que se vive en Jalisco.

"Es realmente lamentable, tala en colonia Pirámides, tala de árboles en El Briseño, tala de árboles en Mariano Otero, tala de árboles en Huentitán, tala de árboles en Parque San Rafael, en el municipio de Tapalpa, en la costa. Hasta cuándo al gobierno de Jalisco le va a importar verdaderamente el medio ambiente", comentó.

​Mientras realizaban la protesta, las maquinarias continuaban en la zona cortando las ramas de los árboles que aún quedaban por talarlos. Aún se apreciaban varios troncos y ramaje de decenas de ejemplares que fueron derribados horas antes.

Entre ellos el árbol de eucalipto que el papá de Stacy, quien murió recientemente, plantó hace 20 años frente a su casa.

Stacy, otra mujer que vive en Pirámides dice que hay pocas personas en la zona que se interesan por la situación ambiental que se vive.

"Aprovecharon que no estábamos, somos las únicas que defendemos este pedacito de arbolitos que nos quedan, estábamos en otro lado y aprovecharon y llegaron y lo talaron [...] Sí siento feo porque era lo único que me quedaba de mi papá y pues ya cortaron todo su jardín todo su jardín había plantado", comentó.

La mayoría de los árboles talados tenían décadas de haber sido plantados por los propios habitantes de la zona. Durante la manifestación, estuvo presente personal de la Policía Vial.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS