Zapotitlán Salinas es declarado nuevo pueblo indígena en Puebla

El municipio enclavado al sureste de Puebla ahora forma parte de este reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, confiando en que de esta manera puedan mantener vivas sus costumbres y tradiciones.

Zapotitlán Salinas, Puebla, fue reconocido como nuevo Pueblo Indígena en el país / Cortesía Giacomo Gino Giordano
Tehuacán, Puebla. /

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas incorporo a su lista al municipio poblano de Zapotitlán Salinas, que ahora forma parte de este sector.

Si bien el nombramiento tuvo lugar desde el pasado 17 de julio, fue publicado en el Diario Oficial recién el 9 de agosto, según informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa demarcación, Pablo Cortés Salas.

El formar parte de los pueblos indígenas, señaló que esto ayudará a fortalecer aún más la cultura y tradiciones de esta población que tiene sus orígenes en la cultura popolaca.

Zapotitlán Salinas y su cultura florecieron bajo la influencia popoloca, incluso los habitantes de la junta auxiliar de Reyes Mezontla continúan hablando el ngiwa y trabajando el barro bruñido, que es un legado de sus antecesores y que las nuevas generaciones todavía preservan, al conservarlo como una de sus principales actividades generadoras de ingresos económicos.

Respeto de la cultura ancestral permitió a Zapotitlán Salinas ser reconocido como pueblo mágico

Al ser integrado Zapotitlan Salinas al catálogo de los pueblos indígenas de México, Pablo Cortés dijo que ahora cuentan con el respaldo de esta autoridad para que se fortalezcan más las tradiciones que se tienen en este municipio.

El arraigo a la tradición indígena por parte de Zapotitlán también puede verse en sus habitantes, quienes han mantenido costumbres como la producción de sal de forma artesanal, lo que les ha permitido ser la única población en el estado de Puebla donde se tiene este tipo de actividad que han practicado desde siglos atrás.

Otra de las consideraciones por las que también fue tomada en cuenta es el aprovechamiento racional de las plantas medicinales que la gente ha transformado en pomadas e infusiones.

Esto se utiliza como una forma de curar similar a la de sus antepasados, así como a los rituales prehispánicos, mientras que la comida que se prepara aquí también contiene la la flora y fauna del lugar.

Zapotitlas Salinas, añadió, se ha distinguido también por el cuidado que ha tenido con los recursos naturales, toda esta amalgama fue estudiada y valorada por los investigadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de quien esperan su respaldo a través de los distintos programas que tiene para seguir fortaleciendo las tradiciones y cultura del municipio.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS