El municipio de Zapotlanejo rebasó la meta prevista para la elaboración de la rosca ahogada, el cual es un platillo típico jalisciense, y que los zapotlenajenses demostraron una vez más su creatividad al dar cuenta de que mide más de 60 metros, y quienes ahora van por este registro para romper el Récord Guinness.
“Por la festividad de los Santos Reyes Magos, llega Zapotlanejo, la rosca de torta ahogada de becerro más grande, de poco más de 60 metros, todos los detalles de los platico aquí”, dijo el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán.
El alcalde de Zapotlanejo detalló que la Rosca Ahogada fue elaborada con cariño y con el equipo de ‘Luis Carnitas, El Mosco’, así como con servidores del ayuntamiento.
“Es la primera que yo tenga conocimiento, en Jalisco, y por supuesto que estoy muy feliz de que sea Zapotlanejo quien inicia con esta tradicional, ahora sí Rosca de Reyes de torta ahogada”, dijo el alcalde.
Por su parte, Luis Alberto Hernández, también conocido como ‘Luis el Mosco, es el dueño de Carnitas de Becerro, quien platicó que la planeación se realizó desde el año pasado, sin embargo, las pruebas con el panadero comenzaron desde hace un mes, y este 5 de enero empezaron a cocinar desde la madrugada para contar con todo a tiempo.
“Comenzamos desde las dos de la mañana a preparar todo para que estuviera listo a las siete de la mañana que llegamos aquí (...) Se requirieron 80 kilos de carne, más frijoles, birote, de un aproximado de peso total de 217 kilos (...) El tamaño fue aproximadamente 68 metros”, mencionó Alberto Hernández.
Por lo anterior, Luis aseguró sentirse bendecido de poder poner en alto el negocio que su abuelo comenzó desde hace más de 23 años, ahora los pedidos no paran y están saturados de trabajo, por lo que creen superar al doble las 470 roscas que se entregaron el año pasado en temporada.
La partida de la mega rosca se llevó a cabo a las 10:00 horas en la plaza principal de Zapotlanejo, a donde acudieron alrededor de mil personas, tanto residentes como visitantes de otros municipios y estados. Dentro del pan había 240 niñitos Dios, pero uno de ellos tenía un moño rojo, el cual representaba una rosca familiar de cortesía.
Para la elaboración de la rosca se tuvo una intervención municipal de 12 mil pesos aproximadamente, y la mano de obra corrió por cuenta del negocio de Luis el Mosco Carnitas de Becerro, misma que se lo llevó la pequeña zapotlanejense Consuelo Sarahí, de cinco años.
Barragán recordó que la tradicional mega rosca de pan dulce del Día de Reyes Magos se partirá el 6 de enero en el mismo lugar, la cual mide alrededor de 65 metros.
AA