Aproximadamente a las 8 de la mañana de este martes 3 de septiembre, empezaron a llegar los reportes al número de emergencias 911 sobre una fuga de diesel. La fuga se reportó en la Comunidad de la Mora en la delegación de Santa Fe en el municipio de Zapotlanejo.
Posteriormente, arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno para combatir la fuga de diesel. Aunque tuvieron algunos inconvenientes a consecuencia de lo fangoso del terreno dentro de las milpas, se dio a conocer que la fuga pudo ser controlada alrededor de las 2 de la tarde.
¿Cómo controlaron la fuga?
Fue personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco los que dieron por resuelto el percance del combustible. Víctor Hugo Roldán Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, declaró cuáles fueron los procedimientos para combatir el derrame de combustible:
“Ya lo reportan los técnicos de Pemex, que acaban de colocar una válvula y también un niple para tener sellado y controlado lo que es la fuga. Y nada más en espera del sello de lo que es esta toma vamos a verificar cuáles son los procesos. El camino sigue siendo sinuoso para los equipos de Pemex, ya que se ha dificultado las maniobras tanto de protección como de descontaminación hacia los compañeros porque no podemos accesar con los equipos para trabajar”. – Víctor Hugo Roldán.
Las autoridades también indicaron que como parte del proceso a seguir se llevará a cabo una limpieza en primera instancia, para posteriormente llevar a cabo el reemplazo de la tierra afectada en la parcela.
¿Cuáles son las afectaciones?
Se reporta que los principales afectados por esta fuga fueron los propietarios de parcelas en dicha zona, pues afirman que perdieron entre cuatro y cinco hectáreas de su cosecha.
Además, los afectados de la comunidad aledaña hicieron saber que el olor producido por el combustible llegaba hasta sus hogares, obligándolos a evacuar sus casas por temor a alguna afectación a su salud.
Algunos de los vecinos comentaron que incluso pensaron que podía tratarse de alguna fuga de gas en un domicilio. Sin embargo, la forma en que los vecinos se percataron de que la fuga no se trataba de algún percance dentro de sus hogares es debido al distintivo olor del combustible, describiéndolo como un aroma bastante fuerte y que incluso, les llegó a provocar dolores de cabeza.
También se informó sobre la suspensión de clases en las escuelas más cercanas a la zona afectada, esto por petición directa de la Secretaría de Educación de Jalisco.
¿Cuál fue la causa?
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estuvieron en todo momento resguardando la zona para evitar algún ataque del crimen organizado.
Además, las autoridades confirmaron que fue un acto de huachicoleo orquestado tentativamente por los mismos hombres que el pasado 19 de julio perforaron el ducto ubicado en el poblado de la Mezquitera, en el municipio de Zapotlanejo.
LG