Luego de que fuera público un oficio que autorizaba el pago de una compensación extraordinaria por un monto de 620 mil pesos a 21 funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Torreón por su labor en el proceso de transición de este organismo descentralizado, el Alcalde Jorge Zermeño rechazó que sea parte del llamado “bono de marcha” que está prohibido en la Ley.
“No hay ningún bono de marcha y lo que se pagó en el DIF es una parte del aguinaldo, no va haber ninguna compensación en el DIF ese dinero es un anticipo del aguinaldo y punto”, afirmó.
El oficio SDIFT/DG/549/2021 con fecha del 26 de noviembre está firmado por la Directora del DIF municipal, María Aurora Martínez Guzmán, refiere el pago de compensación extraordinaria para la segunda quincena del mes de noviembre a 21 trabajadores, incluyéndola a ella debido al apoyo en las actividades de entrega-recepción por montos de 17, 32 y 34 días de salario, situación que el Presidente Municipal calificó como un error administrativo al insistir que no entregarán compensaciones en ninguna área.
Dejó en claro que no hay ningún ahorro de los empleados no sindicalizados y solamente podrán recurrir a solicitar la devolución del 50 por ciento de las aportaciones hechas al sistema de pensiones como lo establece la ley, proceso que deberán iniciar hasta que concluya su labor en el municipio.
Mayoría de los regidores han manifestado su intención de buscar dicha devolución
Zermeño Infante dijo que hasta el momento la mayoría de los regidores han manifestado su intención de buscar dicha devolución, al descartar que él vaya a recurrir a dicha solicitud de devolución una vez que concluya su mandato el próximo 31 de diciembre.
En el documento fue señalada la clave y nombre del empleado así como los días que reciben de compensación, destacando la propia directora de la institución, la Directora Jurídica, la Contralora Interna, la titular de Cohesión Social y la Jefa de Recursos Humanos hacia quien iba dirigido el oficio.
JECR