La Asociación de Hoteles de Jalisco y el ITESO presentaron resultados del Análisis Estadístico y Comportamiento del Mercado Hotelero en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El estudio se realizó de enero a agosto de 2022, entre lo más destacado está que los hoteles de larga estadía tienen ocupación más alta que los de tres estrellas.
"La gente está buscando espacios que sean de alguna manera más parecidos a sus casas, que sean espacios en donde tengas una cocineta, tengas un antecomedor, una sala, un espacio más amplio y no te sientas tan encerrado en una habitación, por eso es porque los hoteles de larga estadía han sido una respuesta inmediata a este cambio", explicó Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.
De acuerdo con el análisis, el porcentaje más alto de ocupación de la Zona Metropolitana sigue centralizado en Guadalajara, en específico en la zona de Chapultepec, con un 67 por ciento.
Uno de los factores de la centralización de la ocupación hotelera es la deficiente conectividad de transporte público.
"Aunque se ha tratado y buscado la manera de mejorarlo, por ejemplo, el macroperiferico pues va tan atrasado el tema y acumulado ya la cantidad de autos y de camiones y de personas circulando por la ciudad que sí tenemos un problema ahí”, dijo Juan Carlos Mondragón.
Enero fue el mes con menor ocupación y julio el de mayor. Según datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones, durante el primer semestre del año Guadalajara tuvo seis millones de turistas.
"Llegamos hoy a la conclusión de ver un sector que está creciendo en cuanto a la oferta de habitaciones que tiene, que está absorbiendolo la ciudad, es decir, van llegando casi a sus niveles prepandemia y junto con la pandemia nos estamos haciendo nuevas preguntas", concluyó Mondragón.
La zona de Tlaquepaque registró la Tarifa Promedio Diaria más baja y la más alta en Tlaquepaque Centro.
MQ