La zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara es la que reporta más días con mala calidad del aire.
Según estadísticas, de los 130 días que van del año, en 118 se ha rebasado los 100 puntos IMECA en las estaciones de monitoreo Las Pintas, Santa Fe y Miravalle, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Las personas que viven en zonas que registran mala calidad del aire de manera prolongada, son más propensas a desarrollar a mediano y largo plazo enfermedades respiratorias agudas y crónicas como:
- Rinitis
- Faringitis
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
- Asma
- Cáncer de pulmón
- Padecimientos cardiovasculares.
Según explicó el profesor investigador del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Gustavo Adolfo Chávez, quien aseguró que por semana atiende hasta a 50 pacientes con alguna de éstas enfermedades.
“De nuestros 50 pacientes, una tercera parte está con empeoramiento de su enfermedad o síntomas respiratorios por la mala calidad inclusive no hay necesidad de que uno lo comente" explicó Gustavo Adolfo Rosales Chávez, profesor investigador del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Los episodios de mala calidad del aire son afectan también a los grupos vulnerables, es decir, aquellas personas con padecimientos en el pulmón, corazón, cáncer e insuficiencia renal, así como adultos mayores, niños o embarazadas.
La zona sureste de la ciudad, donde se encuentran las estaciones de monitoreo 'Tlaquepaque' y 'Loma Dorada' ha tenido 117 días con mala calidad del aire, 85 días más en comparativa con el mismo periodo de 2022.
MQ