Un día como hoy, pero de 1923 abrió sus puertas el zoológico más antiguo emblemático de la Cuidad de México: se trata de Chapultepec Alfonso L. Herrera, lugar que en sus 99 años de historia le ha permitido a los capitalinos aprender y observar a diversas especies de animales.
Pese a que es uno de los zoológicos más importantes del país, no siempre se tiene presente cuál es su ubicación, horarios y algunas curiosidades de este lugar, por lo que aquí te lo decimos.
Horarios y precio de la entrada del Zoológico de Chapultepec
El Zoológico de Chapultepec cuenta con una entrada gratuita para todos sus visitantes, quienes podrán asistir de martes a jueves, de 09:00 a 16:30 horas.
Además de permanecer sin servicio todos los lunes, el Zoológico de Chapultepec cierra sus puertas dos días al año, se trata del 1 de enero y del 31 de diciembre.
¿Cómo llegar al Zoológico de Chapultepec?
Este zoológico capitalino tiene una ubicación accesible, pues puedes llegar a él desde diferentes rutas, mismas que aquí te detallamos:
Puedes llegar por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tomando la Línea 1, bajando en la estación Chapultepec y saliendo por el Bosque, donde deberás de seguir los señalamientos para encontrar el zoológico.
Si decides llegar por la Línea 7, deberás bajar en la estación Auditorio, donde deberás caminar hasta llegar al acceso a Bosque de Chapultepec por avenida Chivatito; una vez ahí, deberás seguir las indicaciones, hasta llegar a la entrada principal.
En caso de que viajes por avenida Reforma, deberás posicionarte a la altura del Museo de Antropología e Historia, donde podrás ingresar al Bosque de Chapultepec y, una vez ahí, seguir los señalamientos que te llevarán al zoológico.
Llegar con Ecobici al Zoológico de Chapultepec
La Ecobici es un sistema de transporte con el que puedes llegar al zoológico capitalino, lugar al que le quedan cerca las estaciones:
- Rubén Darío-avenida Paseo de la Reforma: estaciones 192 y 193
- Avenida Paseo de la Reforma-Circuito Mahatma Gandhi: estación 195
- Gobernador Melchor Muzquiz: estación 188
- Gregorio V. Gelati: estación 186
- Gómez Pedraza: estación 184
- Economía
Servicios en el Zoológico de Chapultepec
Una vez dentro del zoológico, el lugar ofrece diversos servicios para todos los visitantes; sin embargo, no todos estos son gratis como la entrada, por lo que te recomendamos tomar tus precauciones.
- Visitas guiadas
- Área de alimentos
- Cursos de verano
- Paquetería
- Renta de carriolas
- Silla de ruedas
- Sanitarios
- Venta de mapa guía
- Mariposario
- Herpetario
- Seguridad
Reglamento de seguridad del Zoológico de Chapultepec
El Zoológico de Chapultepec está dispuesto a una serie de reglas y normas, las cuales deberás seguir para poder ingresar y mantenerte en el lugar.
Reglas antes de entrar al zoológico
- Tus mochilas, bultos, maletas, bicicletas, patines triciclos y derivados deberán quedarse en la zona de paquetería
- No podrás entrar al zoológico con mascotas, pues éstas podrían poner en riesgo la salud de los animales albergados
- No puedes ingresar y/o consumir bebidas alcohólicas al interior del zoológico
- No podrás ingresar cualquier tipo de arma al zoológico
Reglas al interior del zoológico
- No podrás arrojar alimentos u objetos a los animales resguardados en el zoológico, pues estos cuentan con una dieta especializada
- No podrás gritar, hacer ruido o golpear los cristales, pues las especies se alteran con facilidad
- Evita rebasar las bardas y barandales de seguridad
- Las bebidas y alimentos únicamente se pueden consumir en áreas específicas y no deberán ser introducidos a los biomas
Extensión del Zoológico de Chapultepec
En sus 17 hectáreas de terreno, convirtiéndolo en el segundo más grande de todo México, el Zoológico de Chapultepec alberga a cientos de especies y a animales que ganaron fama regional y nacional, tales como los pandas gigantes Pe Pe y Ying Ying, ambos regalados por el gobierno chino; Xen Li y Tohui.
Al contar con una gran extensión, el zoológico contiene diversos biomas, servicios y exhibiciones, mismos que pueden ser vistos desde el mapa interactivo. Accede a él desde aquí.
KT