Toto, el famoso orangután del Zoológico de Chapultepec, quien ya contaba con 29 años y 11 meses de edad, murió ayer, 8 de diciembre, tras presentar pérdida de apetito y realizar un tratamiento médico, informo la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
La institución reporta que el espécimen, quien nació y vivió toda su vida en el zoológico, desde el pasado 6 de diciembre fue sometido a un tratamiento médico "para atender trastornos gastrointestinales que manifestó".
Al siguiente día, se le sumó dolor abdominal a los síntomas. Pese a que comenzó con la ingesta de alimentos y estuvo bajo observación, murió.
"Hoy, se observó a 'Toto' sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció", relatan mientras aseveran que están obteniendo muestras biológicas para determinar la causa de su fallecimiento.
"Los cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y todo el personal del Zoológico de Chapultepec que convivieron con el orangután “Toto” durante casi 30 años lamentan informar esta triste noticia", externaron.
Toto nació el 26 de diciembre de 1991, y desde entonces, habitaba en el Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec.
"Se trataba de un orangután híbrido, cuyos padres 'Lisa' y 'Woody' también eran híbridos, procedentes de madres de la especie de orangután de la Isla de Borneo y padres de la especie de la Isla de Sumatra", especifica un comunicado.
Tras su nacimiento, lo criaron artificialmente con biberón, pues su madre no producía leche para alimentar crías y mantuvo los primeros siete años de su vida en contacto directo con humanos.
De acuerdo con el comunicado, Toto fue uno de los grandes embajadores de la iniciativa de preservar especies en peligro de extinción como los orangutanes, los cuales viven un tiempo promedio de entre 30 y 45 años.
lvm