El Zoológico de Chapultepec es un destino obligado en Ciudad de México. Turistas y locales deben conocer este espacio, donde se juntan la historia, la cultura y el entretenimiento.
Sin embargo, visitarlo requiere ir preparado y mucha gente se pregunta si puede entrar con mochila al Zoológico de Chapultepec.
- Comunidad
¿Se permiten las mochilas en el Zoológico de Chapultepec?
El Zoológico de Chapultepec es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. Fue inaugurado en 1924 y su construcción la impulsó el biólogo Alfonso L. Herrera quien se inspiró en el Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma.
Tras una remodelación hechas en la década de los 90, se logró que los animales sean exhibidos en zonas bioclimáticas y no en jaulas. Actualmente alberga a mil 800 animales distribuidos en 17 hectáreas y desde 1998 pueden reproducir animales en cautiverio, gracias a la instalación de un laboratorio de reproducción.
Se exhiben especies de distintas regiones del mundo entre ellas varias que están en peligro de extinción, como el Panda gigante; también destacan especies endémicas de la Cuenca de México, como el Ajolote de Xochimilco o el Conejo de los volcanes.
Si piensas ir al Zoológico de Chapultepec debes saber que sí está permitido entrar con mochilas.
Sin embargo, hay reportes de personas que en la entrada le dicen a los visitantes que entrar con mochilas al Zoológico de Chapultepec está prohibido. Esto es falso y es una mentira que usan para rentar un servicio de guardarropa.
¿Qué está prohibido hacer en el Bosque de Chapultepec?
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) presentó en julio de 2024 el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, en el cual se enlistan una serie de acciones que están prohibidas en dicho lugar:
- Hacer uso de los servicios de energía eléctrica, suministro de agua u otros, a menos que se cuente con la autorización por escrito para ello.
- Alterar el orden, provocar molestias a los visitantes y a los demás prestadores de servicios, o poner en riesgo la seguridad de los demás.
- Provocar cualquier tipo de alteración a los ecosistemas e instalaciones
- Introducir armas punzo-cortantes o armas de fuego no autorizadas conforme a la normatividad aplicable.
- Utilizar cualquier tipo de explosivos o pirotecnia.
- Introducir y/o ingerir bebidas alcohólicas sin la autorización correspondiente.
- Alimentar, acosar, perturbar, capturar o apropiarse de la fauna silvestre.
- Introducir o liberar especies exóticas, invasoras, no nativas, domésticas o de cualquier tipo.
- Marcar, pintar o grafitear árboles, paredes, muebles, edificios, vehículos, anuncios, rocas y todo tipo de instalaciones.
- El Bosque de Chapultepec no solo es un bosque urbano, tiene nueve museos, más de 100 fuentes y monumentos, lanchas para remar en los lagos, áreas infantiles o muchas zonas para convivir con la naturaleza y pasear.
KAT