Este 2026, el Zooleón ya reportó la baja de un nuevo animal, una cebra de la zona del Safarí que murió “ahogada”. Norma Patricia López Zúñiga, regidora y consejera del Zoológico de León dio a conocer que este reporte se hizo ya en este 2026:
“La semana antepasada, nos percatamos que falleció una cebra, se murió ahogada y obviamente la explicación es que como están en semilibertad y que como la presa no había tenido agua en otros años y ahora sí tuvo, entonces son todas esas cuestiones son las que necesariamente se tienen que reforzar”, dijo.
- Comunidad
La edil realizó un llamado urgente para que no ocurran estos sucesos donde solo dan explicaciones muy simples o negligentes según calificó:
“La explicación, tan simple y tan negligente, es que digan que ‘ah como la presa no se había llenado y ahorita ya se llenó pues la cebra se fue para allá y entonces no hubo manera y se ahogó’”, dijo en forma de ironía.
Criticó que no hay áreas de seguridad en el safari, un espacio de 10 hectáreas que simula las estepas y sabanas al Sur de África.
Al interior del safari se tiene el Lago Victoria en donde se presume pudo ahogarse esta cebra y a sus alrededores concentra a varios ejemplares en semilibertad, como por ejemplo jirafas, cebras, antílopes, avestruces, hiena y hasta leones.
- Comunidad
Este caso se suma al de las diversas muertes que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre en donde 24 borregos muflones fueron asesinados por una jauría de 12 perros supuestamente, previo a ello un león mató a un avestruz, un pingüino murió por un tubo mal colocado, hubo lobos que se escaparon de un hábitat y el 3 de diciembre fue encontrado sin vida un mono araña en la presa de Echeveste que se ubica justo a un lado de la zona del safari del Zoológico.
Este es un tema que también tendrá que atender la nueva persona titular del Zoológico que será definida este viernes.