Durante una reunión encabezada por la Secretaría del Medio Ambiente con organizaciones civiles protectoras de animales, la administración del Zoológico La Pastora ratificó que el espacio continuará en funciones y que no existen ni han existido planes futuros de que este cierre sus puertas al público.
Además, se reafirmó que es completamente falso que el La Pastora esté donando animales para fines de cacería; pues de acuerdo a la transparencia de los convenios, estas reubicaciones son exclusivamente para fines de reproducción y conservación.
Actualmente, el zoológico La Pastora cuenta con una sobrepoblación de 257 animales, lo que implica hacinamiento y malas condiciones para los animales, ya que la infraestructura con la que se cuenta no es suficiente para darles las necesarias condiciones de bienestar que merecen, además de representar un costo innecesario al erario de más de 12 millones de pesos anuales.
Ante ello y con el fin de evitar la sobrepoblación en el zoológico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó al zoológico a realizar las acciones para la reubicación de algunos ejemplares de vida silvestre que considere pertinentes.
Por esta razón, se han realizado traslados de diversas especies a otros espacios con el cuyo objetivo es la conservación de poblaciones y reproducción de ejemplares de especies silvestres, los cuales se han realizado en total coordinación con Profepa y demás autoridades en la materia, velando en todo momento por el cuidado de los seres sintientes.
rcm