San Simón Tlatlahuquitepec, perteneciente al municipio de Xaltocan, en Tlaxcala, esconde un tesoro ecoturístico a la espera de visitantes. Un lugar único en la región, ideal para que los más pequeños se involucren con la naturaleza, como lo es el Zoológico de Piedra.
Este punto, localizado en la cima de un cerro a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, recientemente fue inaugurado por el ayuntamiento de Xaltocan, pero aún carece de la atención necesaria y solamente unos cuantos han tenido la oportunidad de conocerlo y adentrarse en el bosque para obtener vistas espectaculares del paisaje.
Alberto Zamora, cronista municipal de Xaltocan, compartió en entrevista para Multimedios Puebla que no hay ningún otro punto que se asemeje al Zoológico de Piedra no solo en Tlaxcala, sino en la zona centro del país, por lo que buscan impulsarlo para atraer a turistas de Puebla, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
¿Qué hay en el Zoológico de Piedra Xaltocan?
Este lugar cuenta con más de 25 esculturas talladas a mano por artesanos de Xaltocan, las cuales son cobijadas por los encinos que se alzan sobre el cerro.
Aunque son de una dimensión menor, en comparación al tamaño real de un ejemplar, las figuras son excelentes para que niñas y niños posen junto a ellas y se tomen fotografías, además de conocer la textura y los detalles que cada una de ellas tiene.
Entre los ejemplares que tiene el Zoológico de Piedra se encuentran un león, un tigre, un elefante, un rinoceronte, un hipopótamo, un cocodrilo, un ajolote, un puma, una trucha, un gallo, un águila, un zopilote, un gallo, una liebre, un borrego y un toro, entre otros.
“Cada pieza tuvo un proceso de elaboración de seis a nueve meses y pesan alrededor de 300 a 400 kilogramos. El trabajo que hicieron nuestros artesanos fue sumamente cuidadoso, detallado y, por eso, llevó más de seis años terminarlo, pero ahora es nuestro orgullo y esperemos que también de los tlaxcaltecas”, mencionó.
¿Dónde está el Zoológico de Piedra Xaltocan?
El Zoológico de Piedra se encuentra en el Parque San Simón Tlatlahuquitepec, 90440 Xaltocan, Tlax.
Entre muchas de las ventajas que tiene el Zoológico de Piedra es que cuenta con un acceso especial para que personas de la tercera edad o con discapacidad conozcan las figurillas apoyados desde un auto o una motocicleta, sumado a que la entrada es completamente gratuita y sin cuotas de estacionamiento.
Sin embargo, un segundo atractivo que ofrece este sitio son sus 365 escaleras, que representan cada uno de los días del año; además, las bases fueron utilizadas como murales para pintar cada uno de los animales que viven en los cerros de Xaltocan y sus alrededores, como búhos, lechuzas, zorrillos, toros, alacranes, arañas, ranas, ajolotes y truchas.
Zamora confió que en las próximas semanas aumentará el turismo en Xaltocan gracias al Zoológico de Piedra, pero también a otros atractivos que ostenta el municipio, como la laguna de truchas de San Simón Tlatlahuquitepec, la Parroquia de San Martín Obispo, los murales de huehues en el Palacio Municipal y el río Potrero Hondo, uno de los pocos cuerpos de agua en Tlaxcala que aún no son alcanzados por la contaminación industrial.
AGA