Napoleón Fillat, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna del Estado de México, afirmó que el Zoológico de Zacango recibirá a una decena de felinos del santuario “ Jaguar Negro- - Tigre Blanco” en el Zoológico de Zacango y el parque natural “El Ocotal”.
El funcionario recalcó que la entidad mexiquense tiene la capacidad de recibir a diez felinos.
“Estamos en completa disposición de atenderlos clínicamente, llegarán a una cuarentena, no es que vayan a un espacio mejor que éste, es un área clínica, de cuarentena, de recuperación, podemos tener está situación ”, expresó Fillat.
Otro de los recintos que recibirán felinos es el Zoológico de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde serán enviados cuatro felinos, donde se les dará una valoración y atención médica de urgencia luego de que fueron encontrados en un estado de salud crítico al interior del santuario clandestino.
Junto a los felinos también se trasladó a 14 primates, entre los que hay 10 monos araña y cuatro papiones, que sufren desbalance físico por mala alimentación de acuerdo con los primeros reportes.
Por otra parte, el director de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) llamó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a investigar las fosas donde trabajadores de “Jaguar Negro – Tigre Blanco “presuntamente depositaban cadáveres de felinos.
“Que se investigue lo de las fosas!, hay algunas de las personas que trabajan aquí que están dispuestas a decir dónde están las fosas, pero mientras nos tengan bloqueados es muy difícil, le pedimos a la fiscalía que se accione para llegar al fondo de esto”, apuntó el ambientalista.
Señaló que existen pruebas y entrevistas con trabajadores quienes afirman que los animales que fallecieron en el lugar fueron enterrados en el lugar.
lvm