Una de las enfermedades que dio un alza considerable en Nuevo León fue la zoonosis, registrando casos de infecciones que aumentaron en un 101 por ciento, ocasionando problemas considerables para la salud de las personas.
Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con algunas especies de animales, aquí te decimos qué son las zoonosis y cómo se transmiten.
¿Qué es la zoonosis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Oms) la zoonosis se define como varias enfermedades infecciosas que se transmiten de manera natural desde los animales vertebrados al ser humano.
Suelen ser enfermedades que se contagian por medios virales, bacterias, hongos, parásitos. La propagación de estas enfermedades puede aumentar por la modernización de las prácticas agrícolas.
El aumento de casos de zoonosis se ha convertido en un problema sanitario, pero también representa en severas pérdidas económicas en la región.
¿Cómo se transmiten las enfermedades por zoonosis y cuáles son?
Las enfermedades por zoonosis tienen diferentes medios de contagio ya sea por contacto directo o indirecto con un medio de infección. Esto dependerá del agente infeccioso y el tipo de contacto.
A través del contacto directo, se puede dar por contacto físico con animales infectados, al tocar saliva, sangre, orina entre otros. Por otra parte, el consumo de alimentos contaminados como carne, leche o huevos crudos o mal cocidos.
Otro foco de infección, también pueden ser los insectos que tienen algún agente infeccioso de los animales a los humanos.
El inhalar partículas contaminadas provenientes de animales infectados como los residuos de excremento que hay en el ambiente. De igual forma, las enfermedades se pueden contagiar por medio de agua contaminada o el contacto indirecto con herramientas que puedan haber estado expuestas.
Aumentan casos de zoonosis en Nuevo León: brucelosis se dispara un 101 por ciento
En 2024, los casos de zoonosis, enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos, registraron un aumento tanto en Nuevo León como en todo el país. Esta tendencia ha generado preocupación entre las autoridades de salud debido a su impacto en la población.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Nuevo León experimentó un incremento significativo en los casos de brucelosis. Esta enfermedad pasó de 61 casos en 2023 a 123 en 2024, lo que representa un aumento del 101.63 por ciento en tan solo un año.
Luego, con corte a la semana 48 del año en curso, un alza de 100 por ciento en los casos de teniasis, al pasar de 7 a 14; en los de leptospiroris, al pasar de cero a uno; y del 100 por ciento en los de triquinosis, al subir de cero a uno.
Por su parte los casos de cisticercosis se mantuvieron en ambos con un solo caso reportado en Nuevo León.
mla